null: nullpx

Las increíbles fotos del 'piloto de las tormentas' que busca los rayos para capturarlos como nunca antes

Santiago Borja, un piloto comercial y fotógrafo ecuatoriano, ha visto como pocos el tormentoso cielo nocturno de nuestro planeta. Desde la cabina de los aviones ha capturado relámpagos, tempestades y otros fenómenos naturales en increíbles y premiadas fotografías. #TheStormPilot, su nuevo libro, compila las mejores imágenes tomadas por este autor desde el cielo.
28 Ago 2018 – 04:52 PM EDT
Comparte
1/11
Comparte
“Cuando empecé en la aviación no era experto en fotografía y fue volando que entendí el privilegio que tenemos los pilotos de ver escenarios que no son comunes de una forma espectacular”, dijo a Univision Noticias Santiago Borja, un piloto comercial que se ha dedicado a captar con su lente las tormentas desde la ventana de la cabina del avión. La fotografía fue tomada a pocas millas de Miami, Florida, en un vuelo que cubría la ruta de Guayaquil a Nueva York a 34,000 pies de altura sobre el Atlántico. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
2/11
Comparte
“Comencé fotografiando paisajes y ciudades, sobre todo de día. Las tormentas vinieron después”, agregó Borja. “Hice pruebas y al principio no tenía idea de lo que saldría”, continuó. Esta fotografía de una tormenta iluminada desde su centro por un rayo fue tomada sobre el Océano Pacífico, al sur de Panamá. La imagen, que muestra a la perfección el desarrollo de una tormenta, ha sido estudiada por diversos científicos y publicada por diversos medios como The Washington Post, MSNBC o la NASA. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
3/11
Comparte
“Los rayos son muy rápidos y es difícil apreciar a simple vista lo que pasó. Sin embargo, en las fotos puedes ver las luces, colores y las formas”, agregó Borja. “En el instante del rayo en vivo solo es un destello de luz”, continuó. La fotografía fue tomada a las seis de la mañana en abril de 2018, sobre el Mar caribe. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
4/11
Comparte
“La técnica ha sido para mí lo más complicado. Después de estudiar fotografía me subía a los aviones pensando que con la velocidad sería imposible hacer una exposición lenta que no se viera movida. Jugando me di cuenta que es una combinación entre la técnica y suerte”, continuó el fotógrafo. La imagen muestra desde la cabina la aproximación del avión a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Ecuador. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
5/11
Comparte
“Para que la foto sea nítida en parte hay que tener suerte porque el avión debe estar volando en un aire calmado, sin turbulencia, para que la cámara se mantenga estable”, agregó Borja, que en su cuenta de Instagram muestra sus fotos a sus más de 70,000 seguidores. Esta tormenta fue fotografiada sobre la cordillera de Los Andes en Colombia en 2018. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
6/11
Comparte
“Por otro lado, con la técnica aprendí que los rayos funcionan como un flash, un destello que durante una milésima de segundo ilumina el 80% del cuadro y detiene el movimiento, aunque el obturador se mantenga abierto varios segundos”, agregó Borja. La imagen muestra un poderoso rayo que destella en la costa este de EEUU, las luces de Miami al fondo. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
7/11
Comparte
“Siempre veo tormentas en la ruta que yo frecuento, más durante la temporada de huracanes (de junio a noviembre). Alrededor de Panamá, algunas millas al norte y al sur, es donde las encontramos con más frecuencia”, continuó. La imagen muestra un rayo sobre el Mar Caribe en abril de 2018. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
8/11
Comparte
“Los vuelos se planifican para evitar huracanes grandes, los que causan mucha destrucción cuando tocan tierra. Las tormentas que yo fotografío aunque se les ve peligrosas y amenazantes en realidad son muy pequeñas en la escala global. Estas también deben evitarse pero si son aisladas no se cambia la ruta del vuelo drásticamente”, agregó. La fotografía muestra una tormenta aislada sobre el Océano Atlántico, a pocas millas de la costa de Florida. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
9/11
Comparte
"Los aviones comerciales los volamos por debajo de la tropopausa (la zona de transición entre la tropósfera y la estratósfera) y ese es el límite de las tormentas. Es imposible verlas desde arriba desde un avión comercial, siempre la vemos desde un costado”, siguió el fotógrafo. La imagen fue tomada sobre Guayaquil, Ecuador. Al fondo el sol se oculta detrás de Quito y se aprecia el volcán Antisana, donde terminan los Andes y comienza la Amazonia. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
10/11
Comparte
Santiago Borja es ecuatoriano y pilotea aviones comerciales para una de las aerolíneas más importantes del mundo por rutas de América y Europa. Desde hace 9 años está dedicado a la aviación civil y realiza fotografías desde hace cinco. En la imagen una tormenta sobre el Océano Atlántico, a unas pocas millas al sur de Jamaica, a 35,000 pies. Crédito: Santiago Borja (santiagoborja.com)
11/11
Comparte
Sus fotografías han sido reconocidas con los premios Sony World Photography 2018, PX3 Prix de la Photographie de Paris 2018 y el Tokyo International Photo Award, entre otros. La editorial alemana teNeues publicó este año #TheStormPilot (el piloto de las tormentas, en español), un libro con 160 fotografías de tormentas tomadas por Santiago Borja. Santiago Borja (santiagoborja.com)
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés