publicidad
Sospechosos del ataque de San Bernardino en el aeropuerto de Chicago

El "ángel" que resultó un asesino en San Bernardino

El "ángel" que resultó un asesino en San Bernardino

Se conocieron en una página de citas, nadie supo de sus planes. El misterio de los atacantes de San Bernardino

Syed Rizwan Farook era “un ángel” que perdió el norte por razones que su propio padre no termina de entender, según explicó su progenitor al diario italiano La Stampa. Farook es considerado autor material de la masacre de San Bernardino que le costó la vida a 14 personas y dejó 21 heridos. Tenía 28 años, estaba casado con Tashfeen Malik, de 27, y ambos eran padres de una niña de 6 meses. Malik fue, según las autoridades, coatutora del ataque ocurrido en una sala de conferencias del Inland Regional Center donde los compañeros de trabajo de Farook celebraban una fiesta navideña. 

Una fotografía tomada el 27 de julio de 2014 y conocida hoy muestra a la pareja a su llegada a EE.UU. provenientes de Arabia Saudí. Aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Chicago - O’Hare. Poco a poco se van conociendo detalles sobre los artífices del crimen, quienes se conocieron a través de una página de citas y se encontraron por primera vez en un viaje de peregrinación a La Meca que realizó Farook.


Relacionado
Sospechosos del ataque de San Bernardino en el aeropuerto de Chicago
La foto de los sospechosos entrando a los Estados Unidos
La imagen muestra a la pareja en el Aeropuerto Internacional de Chicago a su llegada de Arabia Saudita en julio de 2014

Malik, paquistaní que vivía en Arabia Saudí, ingresó en EE.UU. con una visa K-1, que se otorga a personas que se van a casar con un ciudadano estadounidense, nacionalidad de Farook (cuya familia es originaria de Paquistán), cuya familia llegó al país en 1973 persiguiendo el sueño americano. 

publicidad

El padre de Farook, también llamado Syed, tenía a su hijo por un “estudioso”, una persona “tímida”, que estaba obsesionada con Israel y había manifestado su deseo de que se creara un Estado Islámico. Sus parientes entendían esos comentarios como parte de la conversación política de la época actual. Nunca se imaginaron lo que estaba tramando.


“No puedo estar tranquilo, tal vez si hubiera estado en casa lo habría descubierto”, comentó el padre del atacante. La pareja de causante de la masacre murió horas después en un tiroteo con la Policía. La familia de Farook confía en poder hacerse cargo de la niña de 6 meses, según declaró su hermana, Saira Khan, a la cadena ABC. 

Relacionado
Imágenes exclusivas del sospechoso del ataque de San Bernardino
Padre del sospechoso: "Estaba obsesionado con Israel y apoyaba un califato de ISIS"
Según su progenitor, Farook compartía la ideología del líder del grupo terrorista ISIS

Antes del ataque en San Bernardino, Malik publicó en Facebook un mensaje en el que juraba lealtad a ISIS. La mujer no hablaba de política con los parientes de Farook. Khan calificó el tiroteo de “horrible”. 

El FBI está tratando de determinar si el ataque estuvo dirigido por grupos radicales extranjeros, o se trató simplemente de una pareja que se radicalizó, inspirada en la ideología yihadista del autodenominado grupo Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS).

Este domingo el presidente Barack Obama calificó la matanza como "un acto terrorista" e instó al Congreso a que le otorgue mayores poderes para combatir a ISIS.

En San Bernardino, las autoridades anunciaron hoy que están aumentando las medidas de seguridad en el condado a raíz de la masacre, algunas de las cuales podrían ser permanentes. Las oficinas del condado vuelven hoy a su funcionamiento normal, si bien los empleados del Departamento de Salud Medioambiental -en el que trabajaba Farook-  no volverán a su rutina hasta el 14 de diciembre. 

Las autoridades darán nuevos detalles sobre la investigación hoy lunes. 


Quiénes eran las víctimas del tiroteo en San Bernardino Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad