null: nullpx
Tiroteo en Munich

El autor del tiroteo en un centro comercial en Alemania planificó su ataque por un año

El joven de 18 años de origen alemán-iraní asesinó el pasado viernes a nueve personas en el centro comercial Olympia. Luego se suicidó.
24 Jul 2016 – 9:07 AM EDT

El joven que acribilló a nueve personas en un centro comercial en la ciudad alemana de Münich había planificado su ataque por un año, dijo este domingo la policía.

El adolescente de 18 años de origen alemán-iraní –al que no le encontraron vínculos con el extremismo islámico– abrió fuego el viernes pasado en las inmediaciones del centro comercial Olympia, tras haber tendido una trampa planificada por un año a través de una cuenta hackeada de Facebook que conmemoraba el quinto aniversario de los ataques en los que el noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas, explicó el jefe de la policía de de la región de Baviera, Robert Heimberger, en una conferencia de prensa.

Heimberger precisó que el atacante, identificado por las autoridades como Ali David Sonboly, invitó a las víctimas a un restaurante McDonald's ubicado en el centro comercial a través de esa cuenta de Facebook pirateada.

"Dijo que les pagaría siempre y cuando no fuese demasiado costoso. Esa fue la invitación", dijo Heimberger citado por la agencia Reuters.

El atacante llevaba consigo una pistola y unas 300 balas, agregaron las autoridades. El joven se suicidó a las 8:30 hora local del viernes, después de haber perpetrado el ataque, el segundo que registra Alemania en una semana.

Sonboly se habría inspirado en la masacre registrada en 2009 en la localidad de Winnenden, en el suroeste del país, donde un joven de 17 años mató a 15 personas y luego se suicidó. "Las primeras observaciones llevan a la conclusión que se había interesado en este acto" agregó Heimberger. El adolescente viajó hasta esa ciudad hace un año, tomó imágenes y procedió a planear su acción, aseguró el funcionario.

Sin vínculo con el extremismo islámico

Tras investigar dentro de su casa, la policía encontró un libro con una recopllación de tiroteos, había dicho previamente el jefe policial de Münich, Hubertus Andrä. "Con base en las revisiones, no hay indicación alguna de una conexión con Estado Islámico", dijo Andrä.

"Se hallaron documentos sobre masacres, por lo que el atacante obviamente buscó mucho sobre este tema", afirmó Andrä.

El ataque dejó también 27 personas heridas.

Fue el segundo hecho de violencia en contra de civiles en dos semanas en ese país. La semana pasada, un joven refugiado de 17 años atacó a cuchillazos a varios pasajeros en un tren en ese país, dejando cuatro heridos graves, en un suceso reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico. El atacante fue posteriormente abatido por la policía de Baviera.

Lea también:


RELACIONADOS:Tiroteo en MunichTiroteos

Más contenido de tu interés