La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Una máscara para estar afuera. Muchas gracias y regresamos con ustedes al estudio madison.
Gracias y también importantes recomendaciones precisamente sobre la emergencia climática que enfrenta texas. Voy a conversar con sergio márquez lópez.
El es gerente administrativo de the salvation army en kerrville. Te agradezco muchísimo que estés con nosotros esta noche.
Sergio. Buenas tardes, cómo están?
Gracias por tenerme. Un placer.
Sergio. Estamos hablando de una situación importante, una situación que el año pasado terminó en una tragedia porque vimos cómo en cuestión de horas esa región en guadalupe, se convirtió en el escenario de una escena mortal.
En este caso, también creo que es importante hablar de las alertas de la prevención, que en el año pasado esa fue la crítica a los gobiernos tanto locales como estatales. Por qué no sonaron las alarmas?
Por qué las alertas no llegaron a los teléfonos? Hoy nos están reportando desde el lugar de los hechos que la situación es muy distinta.
Tú que nos puedes contar al respecto? Es cierto?
Sí, la situación es muy distinta a lo que pasó hace un año, un poquito más de un año, cuando estamos recibiendo alertas más frecuentes, la gente ya estaba en alerta, la gente ya ya había experimentado este desastre hace un año, así que ya también estaba más preparada para cómo vamos a responder, cómo hacer para prevenir las vidas que que no, que no pasen la tragedia más mayor de que lo que ya está pasando. Así que sí, han funcionado esas alertas.
Yo durante la noche estuve recibiendo muchas alertas. Soy parte de ese equipo que responde a las emergencias y gracias a dios pudimos responder en una manera que sí salvó vidas.
Y háblame de esta respuesta cómo es que tú eres parte de esta brigada que se encarga de socorrer a quien lo necesita en un momento como lo es una inclemencia del tiempo? Correcto.
Nosotros respondemos a desastres, a aquí ahorita en el en lo que nos hemos progresado es de abrir refugios para esas personas que refugios donde llevamos agua y llevamos comida. Hasta ahorita hemos servido 160 platillos para diferentes personas de las que necesitan.
Hemos llevado agua, como dije, eso es nuestro. Fue nuestro enfoque para empezar a hoy en la mañana a las recibir la mañana, las la llamada a las 03:00 y desde entonces hemos estado haciendo operativos para ayudar a la gente.
De la prevención es el tema de las alertas autoridades competentes. Qué has notado?
Has notado una mayor participación de la ciudadanía cuando llegan estas alertas? Claro, se puede ver porque cuando llegan las alertas la gente ha respondido así.
Si les dicen que se quede en casa, que se que minimizan, que que disminuyan la, la, la, el movimiento en la ciudad, todo eso ayuda para los rescatistas que van a estar haciendo su trabajo. Claro también cuando oyen estas alertas en el teléfono, si están dormidos o ya saben que necesitan responder rápido y que esas alertas si son y creo que lo que ocurre el año pasado fue el ejemplo claro de que en cuestión de horas el panorama, el panorama cambia mortal.
En el tema también importante de los refugios, cuán rápido ustedes pueden habilitar estos centros donde pueden resguardar a las personas, donde se le puede brindar justamente esta atención que nos estás mencionando? Sí.
Recibí la llamada para las tres a las tres allí, para las personas que iban llegando, que necesitaban a un refugio. Am teníamos comida para las 09:00, ya teníamos desayunos hechos para todas esas personas y para los que están respondiendo a la emergencia.
Así que todo eso es importante porque podemos ayudarlas muy rápido. Pues sergio, te agradezco muchísimo que nos hayas acompañado y que nos hayas ayudado a entender qué ha