null: nullpx
Tesla

Una ventana al futuro: Tesla anunció su plan maestro

Tesla nos dejó ver que lo que hasta ahora conocemos es apenas una pequeña parte de un proyecto muy ambicioso que busca cambiarle la cara al futuro del transporte.
21 Jul 2016 – 9:03 AM EDT

Elon Musk, el presidente de Tesla Motors, el controversial fabricante de autos eléctricos basado en el norte de California, anunció la actualización del plan maestro para el futuro de su compañía. El anuncio fue hecho sin el dramatismo que usualmente acompaña a los anuncios de Tesla, a través de una entrada en el blog de la compañía. Si las cosas salen de acuerdo a lo planeado el futuro de Tesla incluye camiones pesados, autobuses, autos compartidos y energía solar para el hogar y la calle.

Hoy Tesla construye dos modelos eléctricos; el elegante y potente sedán de lujo Model S y la futurista y problemática crossover Model X. También tiene un envidiable banco de ordenes para un tercer modelo más económico, el Model 3 que ha causado una anticipación inédita. Pero con este anuncio, el fabricante dejó ver que lo que hasta ahora conocemos es apenas la punta de un iceberg en el que los modelos Tesla son apenas una parte de una ecuación muy ambiciosa.

Energía solar para todos.

Tesla acaba de adquirir Solar City, el primer proveedor de energía solar para el hogar de los Estados Unidos. Solar City fue fundada en 2006 por los hermanos Peter y Lyndon Rive con la asesoría de su primo, Elon Musk. A través de la nueva adquisición Musk imagina a Tesla como un proveedor de servicios integrados donde auto y hogar son alimentados por el sol y gerenciados a través de una aplicación móvil. Según Musk todo se reduciría a “un servicio, una instalación, una aplicación”.

Camiones y autobuses eléctricos.

Musk anunció que Tesla está en la fase inicial del desarrollo de un camión eléctrico de carga pesada y de un autobús autónomo eléctrico de transporte colectivo. Lo compañía mostrará ambos vehículos el próximo año. Según el magnate del transporte eléctrico ambos productos cubrirán las necesidades más urgentes en el área del transporte eléctrico. Musk nos dice que el camión de carga pesada de Tesla reducirá los costos de operación y deberá ser “divertido de manejar”

En su irresistible necesidad de reinventar la rueda, Musk imagina a un autobús sin pasillo de acceso en el que cada centímetro cuadrado esté dedicado a alojar pasajeros aunque no explica como sería el proceso de acceso y salida de los usuarios. Esperemos que las aerolíneas no tomen nota. Aquellos usuarios que no cuenten con un dispositivo móvil para llamar al autobús autónomo a través de la aplicación móvil, lo podrán hacer a través de un botón en la parada.

El futuro de Autopilot:

Musk dice que eventualmente la compañía llegará a contar con un sistema de conducción autónomo a prueba de errores en el que en la eventual falla de alguno de sus componentes no afectará el buen funcionamiento de todo el sistema. Aunque no espera que esto ocurra en el futuro cercano. No sólo la tecnología no está lista aún, sino que todavía tiene que ocurrir un engorroso proceso legislativo que apenas está en su infancia.

Musk explicó sin embargo, que la compañía vende automóviles con Autopilot, el controversial, sistema semi autónomo de asistencia al conductor, ya que cuando se lo usa correctamente Autopilot es “significativamente más seguro que un conductor humano y sería moralmente cuestionable retrasar su implementación por miedo al cuestionamiento de los medios o al impacto financiero de posibles responsabilidades legales”.

Autos compartidos.

Cuando Autopilot sea 100% autónomo y a prueba de fallas y la legislación lo permita, los dueños de modelos Tesla con capacidad de conducción autónoma podrán hacer que sus autos ganen su propio costo de manutención. El plan de Tesla incluye una flota de vehículos autónomos privados transportando pasajeros cuando sus dueños están trabajando o de vacaciones. En el futuro según Elon Musk, el dueño de un Tesla autónomo podrá, a través de una aplicación móvil, poner a su auto a la disposición de la flota y hacer que gane dinero por él.

Según Musk, su plan de autos compartidos elimina la necesidad de diseñar un vehículo de menor costo al del Model 3.

Lea también:


Más contenido de tu interés