Tesla

¿Por qué Tesla tardó nueve días en notificar el accidente mortal de uno de sus vehículos en Autopilot?

El cuestionamiento de la cronología se deriva de la concurrencia de varios acontecimientos que potencialmente podrían afectar la imagen y la valoración Tesla.
6 Jul 2016 – 1:44 PM EDT

Tesla tardó nueve días en notificar a las autoridades viales el accidente mortal que tuvo lugar en Florida el pasado 17 de mayo y en el cual estuvo involucrado uno de sus sedanes Model S funcionando en modo autónomo con la activación del sistema de asistencia de conducción conocido como Autopilot.

Así lo dejó saber un reporte de Reuters, basado es una declaración de Tesla en el que la compañía fabricante de vehículos eléctricos reveló la cronología de los eventos que siguieron al accidente.

De acuerdo a la cronología, Tesla tuvo conocimiento del accidente “poco tiempo” después de su ocurrencia, pero no notificó a la Administración Nacional de Seguridad Vial ( NHTSA por sus cifras en ingles) sino hasta el día 16 del mismo mes. Esto contradice una declaración anterior de la compañía en la que afirmó haber notificado inmediatamente a las autoridades.


En el 30 de junio pasado la NHTSA anunció que abriría una investigación sobre el incidente.

El cuestionamiento del calendario de eventos se deriva de la concurrencia de varios acontecimientos que potencialmente podrían afectar negativamente la imagen y la valoración Tesla. El primero fue el anuncio de que Tesla no cumpliría con la meta de producción para este año y el otro cuestionamiento por parte de sus accionistas de la fusión con SolarCity la compañía de instalación de paneles solares fotoeléctricos y la venta de 2,000 millones de dólares en acciones nuevas de la compañía a fin recaudar el capital necesario para llevar a cabo la operación.

Tesla subrayó enfáticamente en un comunicado, que no tenían ninguna obligación de notificar al público sobre el accidente antes de la venta de las nuevas acciones .

El comunicado indica que “al igual que cualquier otro fabricante, Tesla no considera necesario compartir los detalles de cada accidente que ocurre en un vehículo Tesla. Más de un millón de personas a nivel mundial pierden la vida en accidentes automotrices sin que los fabricantes anuncien cada accidente a sus inversionistas, mucho menos antes de que las investigaciones pertinentes hayan terminado y sin considerar cuales son los resultados de las mismas”.

Sin embargo, Peter Henning, un profesor de leyes de la Universidad Wayne State en Detroit, dijo entrevistado pro Reuters que Tesla, probablemente debió haber informado el accidente a sus inversionistas antes de la venta de acciones y de la oferta por SolarCity. “El hecho relevante no es el deceso en si mismo, sino las circunstancias en que ocurrió el choque, ya que podrían llamar al cuestionamiento una tecnología que es importante para el futuro de Tesla” añadió el profesor Henning, quién finalizó diciendo que “estos son los asuntos que un inversionista quiere saber, por lo que se puede argumentar razonablemente que se cruzó la línea (de la relevancia legal). En estos casos la Comisión de Valores y Cambios de EEUU ( SEC por sus siglas en inglés) espera que se informen estos hechos”.

Elon Musk, el presidnete de Tesla, dijo en un intercambio de correos eléctrónicos con Fortune Magazine, que el accidente no era de relevancia para los accionistas de la compañía.


RELACIONADOS:Tesla

Más contenido de tu interés