Ni chinampas ni ventas: así han sufrido los productores de plantas en Xochimilco un año después del sismo en México (Fotos)
Dos poblados en el sur de la Ciudad de México que se dedican a la producción de plantas ornamentales y hortalizas siguen sufriendo los efectos del sismo del pasado 19 de septiembre.
La señora Petra Cuaxospa Barrera vive en el poblado de San Luis Tlaxialtemalco. Tras el sismo, su vivienda tuvo que ser demolida y, a la espera de los trabajos de reconstrucción, vive en un invernadero, en la zona de chinampas de Xochimilco.
Janet Cacelín
PUBLICIDAD
2/10
Petra, al igual que otros 300 agricultores, venden plantas de ornato en el mercado Acuexcomatl, que ellos mismos fundaron hace 23 años para vender sus propios productos.
Janet Cacelín
PUBLICIDAD
3/10
Sin embargo, tras el sismo han registrado pérdidas de alrededor de 723 millones de pesos debido a que la afluencia de clientes ha disminuido.
Janet Cacelín
PUBLICIDAD
4/10
Una de las razones, según relatan los pobladores, es por la destrucción de la carretera que lleva al pueblo. Para transitar un camino que a los clientes les tomaba solo 20 minutos, ahora pasan al menos 1 hora.
José Genovevo Pérez
PUBLICIDAD
5/10
Así lucían los caminos después del sismo. A la fecha, continúan los trabajos de reinyección de grietas.
José Genovevo Pérez
PUBLICIDAD
6/10
Otra de las razones es por la inundación de las chinampas de los productores. El sismo ocasionó que las aguas del canal de Chalco salieran de su cuce e invadieran las zonas productivas. Un año después las tierras siguen inutilizables.
Janet Cacelín
PUBLICIDAD
7/10
Algunas bardas que se derrumbaron cerca de la zona productiva siguen derrumbadas y bajo el agua.
Janet Cacelín
PUBLICIDAD
8/10
En el poblado, decenas de casas fueron catalogadas con código rojo, es decir, que tendrían que ser demolidas. Durante los trabajos, esos escombrso fueron acumulados cerca de la zona chinampera y los residuos dañaron el desarrollo de las plantas.
José Genovevo Pérez
PUBLICIDAD
9/10
Restos de las pérdidas que han tenido los productores en los últimos meses debido a las bajas ventas.
Janet Cacelín
PUBLICIDAD
10/10
Sin embargo, algunos productores aún siguen cultivando flores en las parcelas que quedan en pie, en busca de recuperar un poco de las pérdidas que registraron durante el año.