null: nullpx
Privacidad

¿Sabías que Facebook transcribía tus mensajes de audio? La compañía reconoció esta polémica práctica

Las grandes plataformas de tecnología alegan que eso les ayuda a mejorar sus servicios, pero los usuarios no suelen ser conscientes de que hay personas que están revisando los archivos de audio que comparten por esos servicios de mensajería, pues creen que solo son máquinas con programas de reconocimiento de voz y no seres humanos quienes transcriben sus conversaciones.
15 Ago 2019 – 9:07 PM EDT

Facebook reconoció que pagó a cientos de subcontratistas para que transcribieran archivos de audio intercambiados por los usuarios a través de su servicio Messenger, a pesar de que durante mucho tiempo negó esta práctica. Esto reabre el debate sobre privacidad y las críticas que ha venido enfrentando la compañía por su historial de fallas en ese tema.

Así lo reveló este martes la agencia Bloomberg, a quien Facebook le envió un comunicado donde aceptaba haber transcrito grabaciones de conversaciones con la autorización de los usuarios, pero afirmaba haber puesto fin a estas actividades.

"Al igual que Apple o Google, desde la semana pasada hemos congelado la práctica de escuchar grabaciones de sonido realizadas por personas", afirmó la red social.

La transcripción de audios era, hasta hace poco, común en el sector de la tecnología. Las compañías alegan que eso les ayuda a mejorar sus servicios, pero los usuarios no suelen ser conscientes de que hay personas que están revisando los archivos de audio que comparten, bajo la creencia de que solo son máquinas con programas de reconocimiento de voz y no seres humanos los que escuchan sus conversaciones.

Facebook explicó que estaba autorizado a transcribir conversaciones por los usuarios de su aplicación Messenger, pero las transcripciones hechas por seres humanos plantean mayores preocupaciones debido a la posibilidad de que empleados o contratistas deshonestos filtren algunos de sus detalles.

Según Bloomberg, los empleados que estaban a cargo de la transcripción estaban preocupados por las implicaciones éticas de su trabajo, no estaban informados del origen de las grabaciones ni del uso que hacía la empresa fundada por Mark Zuckerberg.

Sin embargo, Facebook aseguró que ocultó la información de los autores de los fragmentos de audio para impedir que los contratistas pudieran conocer su identidad. Afirmó también que suspendió esta actividad hace una semana.

La compañía, que acaba de pagar una multa récord de 5,000 millones de dólares a las autoridades federales de Estados Unidos por mal uso de los datos privados de sus usuarios, había negado durante mucho tiempo el uso de grabaciones de audio para orientar mejor sus anuncios o hacer que sus páginas sean más atractivas.


Apple, Amazon y Google también lo han hecho

Hace poco se reveló que Google empleaba también esa práctica después de que se filtraron algunos fragmentos de audio en holandés. La emisora belga VRT NWS tuvo acceso a más de 1,000 grabaciones, señalando que algunas contenían conversaciones personales delicadas, así como información que identificaba a la persona que hablaban.

Las gigantes Amazon y Apple, todos vendedores de asistentes de voz, ya habían reconocido hacer lo mismo para mejorar las respuestas de sus aplicaciones. Tanto Apple como Google anunciaron que abandonaron esta práctica en las últimas semanas, pero Amazon indicó que sigue recurriendo a transcripciones hechas por personas, pero que los usuarios están en la capacidad de rechazar que se realice esa práctica en sus archivos de audio.

Amazon ofrece a sus clientes la opción de bloquear el uso de sus intercambios con Alexa, la inteligencia artificial que impulsa a sus asistentes de voz Echo.

La gente reacciona de manera diferente cuando sabe que otras personas los han escuchado en lugar de máquinas, porque es un tipo diferente de relación, según Jamie Winterton, directora de estrategia de la Iniciativa de Seguridad Global de la Universidad Estatal de Arizona.

"Sentimos que tenemos algo de control sobre las máquinas", explicó. "No hay ese control sobre los seres humanos de esa manera. No hay forma de que una vez que un humano sepa algo simplemente se arrastre esa pieza de información a la papelera de reciclaje".

"Soy el responsable por lo ocurrido": las respuestas de Mark Zuckerberg a los senadores en Washington (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PrivacidadInternetFacebook
Publicidad