Lauren Goodger, Mike Hassini y Zara Holland tres influencers que juntos suman más de 1.3 millones de seguidores, aceptaron promocionar una bebida dietética ficticia que supuestamente contenía cianuro de hidrógeno, un compuesto químico altamente venenoso usado en los campos de exterminio nazi.
Tres 'influencers' aceptan promocionar una bebida altamente venenosa que contiene cianuro
En el contrato figuraba que la bebida contenía cianuro de hidrógeno, un químico letal que fue utilizado por los nazis en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los tres influencers aceptaron promocionar la bebida sin indagar más sobre el contenido del producto.

Los jóvenes fueron parte de una investigación que demostró que estos influencers venden productos que ni siquiera prueban o verifican sus ingredientes.
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por la BBC y el presentador anónimo irlandés Blindboy, como parte de un episodio documental titulado “Blindboy Undestroys the World: Why Are We So Ansious?” (Blindboy destruye el mundo: ¿por qué estamos tan ansiosos?), a los influencers, todos estrellas de televisión, se les pidió que publicitaran el producto “Cyanora”, descrito como “una nueva bebida para bajar de peso que contiene todo para perder esas libras horribles y feas”.
En el contrato también figuraba que la bebida contenía cianuro de hidrógeno, un químico letal que fue utilizado por los nazis en las cámaras de gas durante la Segunda Guerra Mundial.
"Fuimos muy transparentes", explicó Blindboy durante el episodio. "El producto estaba claramente etiquetado como cianuro de hidrógeno, y queríamos ver si considerarían venderlo a sus fanáticos, lo que los mataría".
La “marca” también les pidió que comenzaran a promocionar "Cyanora" en sus redes sociales, incluso sin probarla primero, ya que el producto todavía estaba en fase de elaboración. Los tres influencers y sus respectivos representantes fueron invitados a una reunión, en persona o por Skype, para discutir la estrategia publicitaria de la bebida y ahí fueron filmados de forma secreta.
Holland recalcó que no era un problema promocionar la bebida antes de probarla. Hassini, por su parte, sugirió que haría una historia de Instagram antes que una publicación en la cuenta, ya que sería menos evidente que se trataba de una colaboración pagada. También acordó promocionarla antes de probarla.
Goodger no solo estuvo de acuerdo con el trato, sino que admitió que había procedido de igual manera con otras marcas. Nunca había probado la bebida dietética Skinny Coffee, a pesar de haber asegurado en Instagram que “la amaba”.
Lo más revelador de todo es que para la promoción en redes, Holland, Hassini y Goodger leyeron un guion que hablaba de cianuro varias veces como uno de los ingredientes: “Contiene extractos naturales: calamina, magnesio, bálsamo de limón, trébol rojo y cianuro de hidrógeno”.
Después de que se les informó sobre lo que habían hecho, Goodger y Holland emitieron declaraciones a través de sus agentes.
A través de su representante, Goodger dijo que no había firmado un acuerdo para respaldar a Cyanora, y que solo había participado en una audición. "Me preguntaron si promocionaría la bebida sin usarla", escribió. "En el calor del momento dije que sí [...] Por supuesto, nunca promocionaría nada que contenga veneno y se habrían realizado los controles adecuados antes de cualquier promoción".
Por su parte, Holland le dijo a la BBC que no "engañaría deliberadamente" a nadie. "Aunque había leído los ingredientes que incluían cianuro de hidrógeno, no supe de inmediato qué era en ese momento", decía su declaración. "Mi agente dijo que no promocionaría un producto sin probarlo primero, y que necesitábamos recibir más detalles".
Mira también:







