Suben a limpiar el Everest y encuentran 11 toneladas de basura... y 4 cadáveres
Autoridades lanzaron una campaña para limpiar la montaña más alta del mundo y, además de los desechos, encontraron los cuatro cuerpos, que aparecieron debido a que la nieve se ha derretido. Por ahora, se desconoce su identidad y cuándo murieron. No se descarta que haya más muertos sepultados.
Una operación especial para limpiar el monte Everest, el más alto del mundo, consiguió recuperar aproximadamente 11,000 kg de basura. Pero en la expedición, el equipo de trabajo también encontró cuatro cuerpos.
Rizza Alee/AP
PUBLICIDAD
2/12
El operativo, según explicó el Departamento de Turismo de Nepal, duró varias semanas durante los meses de abril y mayo, durante las cuales encontraron botes de comida, botellas, latas, ropa... como muestra la imagen.
NAVESH CHITRAKAR/REUTERS
PUBLICIDAD
3/12
La operación se realizó ahora debido a que las temperaturas no son tan bajas. Según explicaron las autoridades de Nepal, los cuatro cadáveres quedaron expuestos a la vista luego que se derritió la nieve. En la imagen, una fila de escaladores espera su turno para poder llegar a la cima el pasado 22 de mayo.
Nirmal Purja/AP
PUBLICIDAD
4/12
Los cuerpos fueron trasladados al campamento base y posteriormente llevados a un hospital de Katmandú, donde se le realizarán las pruebas necesarias para su identificación.
Navesh Chitrakar/REUTERS
PUBLICIDAD
5/12
Se desconoce también cuándo fallecieron. Las autoridades nepalíes explicaron que cuando los montañistas descienden no pueden transportar los cuerpos de sus compañeros que fallecieron en la travesía.
SOCIAL MEDIA/REUTERS
PUBLICIDAD
6/12
Este jueves, las autoridades pidieron a los amigos y familiares que piensen que pueden reconocer alguno de los cadáveres que vayan al hospital.
Niranjan Shrestha/AP
PUBLICIDAD
7/12
Más de 300 escaladores han muerto en el Everest desde que fue conquistado por primera vez en 1953. No está claro cuántos cadáveres hay todavía en la montaña y los funcionarios dijeron que no tienen registros. En la imagen, botellas de oxígeno utilizadas por los escaladores sobre todo en la última parte de la montaña.
Niranjan Shrestha/AP
PUBLICIDAD
8/12
Cientos de montañistas, sus guías y otros ayudantes pasan semanas en el Everest cada primavera, que es la mejor temporada para escalar, lo que provoca gran cantidad de desechos.
NAVESH CHITRAKAR/REUTERS
PUBLICIDAD
9/12
Parte de la basura fue trasladada por aire a Katmandú, donde fue entregada el miércoles a los recicladores en una ceremonia con la que concluyó oficialmente la campaña de limpieza.
Bikram Rai/AP
PUBLICIDAD
10/12
Las autoridades calificaron la misión de exitosa, pero agregaron que todavía hay que sacar más basura del Everest.
NAVESH CHITRAKAR/REUTERS
PUBLICIDAD
11/12
Hasta ahora, no se ha podido calcular exactamente cuánta basura hay en la montaña. La mayor parte está en los alrededores de los campamentos 2 y 3, donde los escaladores pueden descansar en el camino desde el campamento base hasta la cumbre de 8,850 metros (29,035 pies).
NAVESH CHITRAKAR/REUTERS
PUBLICIDAD
12/12
Las autoridades han implementado varias estrategias para intentar reducir el impacto ambiental. Desde 2014, cada montañista debe pagar un depósito de 4,000 dólares que se devuelven al bajar si la persona trae consigo unas 17 libras (8 kg) de residuos, que es lo que se calcula que produce cada escalador. Sin embargo, solo la mitad recupera su depósito.