El aumento de la humedad y la lluvia ayudaron a los bomberos a combatir este martes un incendio forestal en el norte de Arizona que ha quemado más de 1,400 acres (más de 2 millas cuadradas), dijeron las autoridades.
Incendio arrasa 1,400 acres de bosque de pinos en Arizona y obliga a evacuaciones preventivas
Aunque apenas ha sido controlado en 10% según el último reporte de los bomberos, el llamado 'Incendio Museo' no ha causado ni víctimas mortales ni daños en estructuras. Las condiciones climáticas de lluvia y humedad están ayudando a combatirlo.


Aunque el fuego, que ha sido llamado 'Museo', no ha causado hasta ahora ninguna víctima mortal ni ha destruido ninguna estructura, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, declaró el martes el estado de emergencia en el condado de Coconino.
Cientos de bomberos de múltiples agencias locales, estatales y federales estaban combatiendo el gran incendio en el Bosque Nacional Coconino, que se desató el domingo por la mañana y hasta ahora está contenido en 10%.
At 3:47 PM MST: A thunderstorm is developing just to the east and southeast of the Museum Fire moving to the northwest. #azwx pic.twitter.com/UaC0ZTwVTl
— NWS Flagstaff (@NWSFlagstaff) July 23, 2019
Un equipo federal de alto nivel asumió el control del incendio el lunes en la noche, trajo más recursos para combatirlo y lo convirtió en prioridad regional, dijo el comandante de incidentes, Rich Nieto.
Nieto calculó que el fuego había consumido 2.8 millas cuadradas (7.2 kilómetros cuadrados) en un desfiladero muy frecuentado por visitantes a pocos minutos del centro de Flagstaff. La dimensión del incendio será actualizada después del mapeo aéreo nocturno.
Los bomberos aprovecharon las condiciones climáticas favorables para controlar el lado norte del incendio, y los helicópteros dejaron caer agua para enfriar los puntos calientes dentro del perímetro del incendio, según un comunicado de la página de monitoreo InciWeb.
"Tenemos cerca de 600 personas (combatiendo) en el fuego en estos momentos", dijo el comandante Nieto, citado por NBC News.
Evacuaciones preventivas
Cerca de dos docenas de viviendas fueron evacuadas en Flagstaff, un popular destino para vacacionar en el mayor bosque de pino ponderosa de Estados Unidos.
Mientras algunas personas fueron evacuados rápidamente de manera preventiva, los habitantes de otras 5,000 casas recibieron instrucciones de que deberían estar listos para huir del incendio forestal en cuanto se les orientase.
Justina Ferrara y su abuela se prepararon para un posible desalojo y reunieron sus documentos importantes, fotografías y reliquias familiares preciadas, como muñecas Kachina y mantas elaboradas por indígenas.
Ferrara estaba más preocupada de la suerte de la montaña que la de su propia casa.
“Es la devastación que está ocurriendo entre la vegetación”, afirmó. “No va a recuperarse pronto”.
Otro gran incendio en Idaho
Otro incendio forestal ardía cerca de un sitio de investigación de energía nuclear en Idaho, obligando la evacuación de empleados no esenciales debido a los cambios del viento y el humo.
Para el martes por la mañana, el fuego era de aproximadamente 6,500 acres, más de 10 millas cuadradas (26 kilómetros cuadrados) de desierto. Pero para el martes por la tarde, se había expandido a más de 13 veces ese tamaño y se encuentra cercano a los terrenos del Laboratorio Nacional de Idaho, pero aún lejos de sus instalaciones, pues la propiedad cuenta con 890 millas cuadradas (2,305 kilómetros cuadrados).
Los bomberos recomiendan a quienes se dirigen a Idaho Falls encontrar rutas alternativas ya que el humo que sopla sobre la carretera 20 crea problemas de visibilidad.
Notas Relacionadas

Prepárate para el monzón: en estos lugares recibirás bolsas de arena gratis en Arizona
En Arizona, los bomberos esperaban la llegada de la lluvia acompañada de vientos erráticos que podrían cambiar la dirección del fuego.
“Si esos vientos aumentan de intensidad pueden causar verdaderos problemas a los bomberos”, dijo el encargado de información, Steve Kliest. “Cuando rebasa al equipo y recursos, puede convertirse en un verdadero problema”.
Los meteorólogos advirtieron asimismo de posibles inundaciones en caso de que llueva bastante sobre las cuestas de las montañas afectadas.






