El 'milagroso' rescate de un alpinista a más de 7,000 metros de altura
Cuando estaban disponiéndose a bajar del Gasherbrum II, tres alpinistas españoles se enteraron que un hombre estaba miles de metros arriba solo y sin posibilidades de bajar por sus medios. Entonces, emprendieron el rescate que terminó siendo una suerte de milagro.
Tres españoles que buscaban unir las cumbres de dos cerros en la fontera entre Pakistán y China, salvaron la vida de un alpinista italiano que llevaba cuatro días sin poder moverse de su tienda.
Cortesía de WOPEAK / walkonproject.org
PUBLICIDAD
2/7
La expedición llamada
WOPEAK formada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza buscaba unir las cumbres del Gasherbrum I (de 8,080 metros de altura) con el Gasherbrum II (8,035 metros de altura), pero el fin de semana último finalizaron sin éxito su hazaña. Los tres alpinistas se encontraban en la base preparando el regreso cuando coincidieron con una expedición que bajaba luego de haber llegado a la cima del Gasherbrum II.
Cortesía de WOPEAK / walkonproject.org
PUBLICIDAD
3/7
Los miembros de esta expedición comercial les informaron que uno de los integrantes, el italiano de 59 años Valerio Annovazzi, había quedado arriba. Les dijeron que el italiano estaba vivo pero con ciertas dificultades en el habla, un signo que suele manifestarse por falta de oxígeno.
Cortesía de WOPEAK / walkonproject.org
PUBLICIDAD
4/7
Los españoles lograron ver la tienda en pie del italiano ubicada en el campo 3, cerca de 7,100 metros de altura, por un teleobjetivo que tenía el fotógrafo de la expedición.
Cortesía de WOPEAK / walkonproject.org
PUBLICIDAD
5/7
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza decidieron comenzar el ascenso para buscar al alpinista temprano el lunes 24. Tras 12 horas de subir, llegaron a la posición de Annovazzi. Le dieron alimentos y bebida y lo bajaron hasta el campo subsiguiente en el descenso, a 6,500 metros de altura. En la imagen, en el centro, Valerio Annovazzi, repuesto y bajando del cerro.
Cortesía de WOPEAK / walkonproject.org
PUBLICIDAD
6/7
El italiano llevaba cuatro días sin comer ni beber, con congelaciones de sus sus extremidades, que había intentado bajar por sí solo, pero no tenía fuerzas. Luego de pasar la noche en los 6,500 metros, el italiano logró ponerse de pie y bajó acompañado pero incorporado.
Cortesía de WOPEAK / walkonproject.org
PUBLICIDAD
7/7
Una imagen del descenso de los alpinistas del Gasherbrum II.