Bebés recién nacidos y madres muertas: un ataque a un hospital de maternidad deja 24 muertos
El martes fue un día sangriento en Kabul, capital de Afganistán. Un ataque a la maternidad perpetrado por hombres que irrumpieron y rociaron de balas todo a su paso este martes. Al menos 24 personas murieron en el ataque, dos de ellas bebés recién nacidos, y 16 resultaron heridas. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de este tiroteo. Ese mismo día, otro atentado de un kamikaze que se hizo explotar en un gran funeral en la provincia Nangarhar, al este del país, dejó 32 muertos.
Una maternidad quedó bañada en sangre cuando tres hombres armados entraron a tiros y mataron a trabajadores del hospital, madres y bebés recién nacidos en Kabul. En la foto, una madre sostiene a su bebé de dos días en el Hospital de Niños Ataturk, un día después de que fueron rescatados tras el ataque mortal en otro hospital maternal.
Rahmat Gul/AP
PUBLICIDAD
2/9
Estos bebés fueron rescatados de la balacera.
El ataque a la maternidad fue perpetrado por tres hombres. Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de este tiroteo.
Los talibanes, grupo extremista islámico que han intensificado los ataques en varias regiones del país, negó estar detrás del golpe.
Rahmat Gul/AP
PUBLICIDAD
3/9
Así quedaron las paredes de la maternidad tras el brutal ataque.
La balacera en el hospital maternal duró varias horas, según señala la agencia AP. En medio del tiroteo, agentes evacuaron la instalación, financiada por Médicos sin Fronteras, cargando a los bebés.
Los atacantes fueron abatidos tras una operación de las fuerzas de seguridad.
Rahmat Gul/AP
PUBLICIDAD
4/9
Manchas de sangre en la maternidad. Las imágenes de todos los atentados generan horror pero es especialmente chocante la brutalidad de un ataque contra bebés recién nacidos y madres que acaban de parir.
Rahmat Gul/AP
PUBLICIDAD
5/9
Las familias de los recién nacidos rescatados esperaban este miércoles afuera del Hospital de Niños Ataturk para ver a sus bebés.
The New York Times,
BBC y otros medios reportan que entre 18 y 21 bebés recién nacidos fueron rescatados, bañados en sangre, y muchos de ellos huérfanos de madre. Los bebés sobrevivientes fueron llevados al hospital infantil Ataturk, en la capital, y uno con fracturas, al Hospital Pediátrico Indira Gandhi.
Rahmat Gul/AP
PUBLICIDAD
6/9
Escenas de llanto en las afueras de la maternidad luego del sangriento ataque en el que murieron dos bebés recién nacidos. El asalto a la maternidad parece tener el sello de Estado Islámico, según varios análisis ya que en el pasado ha atacado a civiles en sitios como Dashti Barchi, zona de mayoría chiíta en el oeste de Kabul en la que está situada esa maternidad.
Rahmat Gul/AP
PUBLICIDAD
7/9
Este es otro de los bebés sobrevivientes. Las autoridades han estado trabajando para identificar a los bebés y entregarlos a sus familias.
Muchos de estos recién nacidos ni siquiera tienen nombre aún.
Rahmat Gul/AP
PUBLICIDAD
8/9
En Afganistán, sociedad dominada por hombres, son las madres son las que se dedican a la crianza de los niños. Muchas de las mujeres que estaban pariendo estaban solas en el hospital por los temores a los contagios de covid-19.
Rahmat Gul/AP
PUBLICIDAD
9/9
Tras los ataques, el presidente Ashraf Ghani pidió a las fuerzas afganas reanudar su ofensiva contra los talibanes quienes a su vez respondieron desafiantes:
"De ahora en adelante, la responsabilidad de una mayor escalada de violencia... recaerá directamente sobre los hombros de la administración de Kabul", dijeron los talibanes en un comunicado el miércoles.