null: nullpx
Secuestro

La policía mexicana rescata a 31 emigrantes cubanos que estaban secuestrados en la Riviera Maya

El grupo de 9 mujeres y 22 hombres que mantenían en cautiverio ignora quiénes eran sus secuestradores. Los agentes federales les proporcionaron alimentos y bebidas, y fueron trasladados a la procuraduría para revisar su situación migratoria.
5 Mar 2017 – 2:24 AM EST

Un grupo de 31 emigrantes cubanos que permanecían secuestrados por hombres armados en una vivienda fueron liberados por policías locales en el estado de Quintana Roo (sureste de México), en la turística Riviera Maya, informó este sábado el gobierno.

Estas personas, 22 hombres y 9 mujeres, "se encontraban privadas de su libertad y en condiciones de hacinamiento en el interior de un domicilio", indicó en un boletín la Comisión Nacional de Seguridad de México.

Según el escrito, los hechos ocurrieron tras dar seguimiento a una denuncia ciudadana que reportaba que varias personas se encontraban retenidas en una vivienda.

Con base en esta información, policías federales efectuaron un operativo en un inmueble y lograron rescatar "sanas y salvas a posibles víctimas".


A continuación, se efectuó "un dispositivo de seguridad perimetral y se realizaron inspecciones en todas las habitaciones", localizando a los 31 secuestrados, todos de origen cubano.

"Las víctimas señalaron a un grupo de sujetos encapuchados y armados como las personas que las mantenían en cautiverio, las cuales les exigían ciertas cantidades de dinero a cambio de ser liberadas", aseguró el escrito.

Una vez liberados, personal de la Policía Federal les proporcionó alimentos y bebidas.

Los cubanos manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República adscrita a la entidad, para su valoración médica y posterior retorno asistido mediante las instancias correspondientes, concluyó el boletín.

La Riviera Maya, un popular destino turístico, fue sacudida en enero por una inusual escalada de violencia, que incluyó una balacera en un concurrido festival de música electrónica donde murieron cinco personas, entre ellas extranjeros.

Investigaciones determinaron que el incidente habría respondido a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes, un fenómeno cuya violencia afecta a varios estados del país pero que se ha mantenido a raya en esta zona.

Las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en México han diversificado en años recientes su rango de acción incursionando en otros delitos como la extorsión, el secuestro y el tráfico de personas.

Se calcula que más de 150,000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EEUU, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Vea también:

En fotos: la situación crítica que México vive en la frontera sin contar a los nuevos deportados de Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad