null: nullpx
Secuestro

Autodefensas en México logran intercambio de madre de secuestrador por ingeniero rehén

El plan de 'ojo por ojo' de los pobladores del municipio de San Miguel Totolapan, quienes tomaron como rehenes a los familiares del grupo criminal de 'Los Tequileros', funcionó y los secuestradores empezaron a liberar a los ciudadanos que permanecen en su poder.
16 Dic 2016 – 07:25 PM EST

Las autodefensas del municipio de San Miguel Totolapan, en el sureño estado de Guerrero, quienes se levantaron en armas contra una banda de delincuentes llamada 'Los Tequileros', realizaron un intercambio de personas para recuperar a un ingeniero que el grupo criminal tenía secuestrado.

Los pobladores armados exigieron a 'Los Tequileros' regresar con vida al ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado en Totolapan desde el domingo, y a cambio entregarían a la madre de Raybel Jacobo de Almonte, alias 'El Tequilero', a quien se llevaron para poder 'negociar' con los secuestradores.

El inusual intercambio de rehenes se realizó frente a las autoridades y medios de comunicación.

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó que luego de que Paz Duque fue recibido por sus familiares, estos y un grupo de ciudadanos que los apoya entregaron a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a la señora María Félix de Almonte Salgado, madre del presunto líder de la banda de secuestradores.

"Se espera que en las próximas horas, 19 personas más que permanecen retenidas por pobladores de San Miguel Totolapan, sean puestas a disposición de las autoridades correspondientes", informó el gobierno de Guerrero.


El lunes pasado se difundió un video donde una mujer de nombre Yadira pide a 'El Tequilero' que le devuelva a su esposo Isauro de Paz Duque y a cambio le regresará a su madre, la señora Felix de Almonte, quien fue tomada como rehén por el grupo de autodefensas.

"Nosotros aquí tenemos a su mamá del señor apodado 'El Tequilero'. Pido un intercambio: si me entrega a mi esposo yo le doy a su mamá, y así como me entregue a mi esposo le entregaré a su mamá, pero lo quiero sano y salvo. Y de lo que le pase a mi familia y a los que estamos aquí, lo hago responsable", dice Yadira en un mensaje a Raybel Jacobo de Almonte.

Los pobladores comenzaron a llevarse a familiares o personas cercanas a los criminales para hacer que estos les devolvieran a los secuestrados en su poder. En un video obtenido por Univision Noticias las personas retenidas aseguran no saber por qué las autodefensas los detuvieron.

Desde hace dos años 'Los Tequileros' comenzaron a ser mencionados en la prensa por dejar mensajes firmados a un lado de sus ejecutados. Esta organización criminal fue fundada por Raybel Jacobo de Almonte, quien fue sicario del cártel de la Familia Michoacana a cargo de Johnny Hurtado Olascoaga, alias 'El Pez' o 'El Fish', pero a mediados de 2014 se separó.

En un comunicado, los pobladores aseguran que están cansados del río de sangre de inocentes y que las autoridades no atiendan la ola de asesinatos, secuestros y desapariciones.

En otro video obtenido por Univision Noticias, un grupo de autodefensas reta al sicario: "Ahora sí 'Tequilero', queremos que vengas a sacarnos de aquí donde estamos". Y agrega: "Estamos en tu contra. Queremos que salgas si tienes huevos, así como has estado secuestrando sal, sal por tu familia que ahorita está en la situación (secuestrada)".

Las autodefensas de San Miguel Totolapan hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, así como a los legisladores y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para proteger a la ciudadanía de la región conocida como Tierra Caliente, un punto triestatal disputado por las células o cárteles de la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y Cabelleros Templarios.

Al darse a conocer los secuestros por parte de los pobladores, las fuerzas federales desplegaron un operativo de seguridad con al menos 200 elementos para localizar a las personas reportadas como desaparecidas.

Lea además:

Vea también:

Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016

Las impactantes fotografías por las que siempre recordaremos 2016

Loading
Cargando galería
Publicidad