La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Andrea: ya cerca una nueva batalla en el congreso. Borja: tura de que el presidente se mantiene firme en su postura de que no va a negociar, pero el líder kevin mccarty está eligiendo un plan para elevar ese límite presupuestario, parece ser que desacuerdo trae condiciones, bienvenido.
Andrea: mccarty propone una votación en la cámara para presionar a la administración, ¿sonaría eso teniendo cuenta que los republicanos no tienen el control del senado? >> es algo muy difícil, sólo tiene una mayoría de unos cuatro a seis votos.
Lo que sigifica que se tendrá que enfocar su partido, debe asegurarse de que cualquier congresistas republicanos del ala un poco más conservadora, también de lo congresistas que son más centristas en este partido, si mccarthy no puede ganar la batalla, se le hará más difícil después negociar con los demócratas y el presidente. Borja: quiero profundizar en eso poco, el partido republicano no es que este en este momento muy unido, está mostrado algún tipo de signo de división, por eso me parece arriesgado, ¿crees que mccarthy puede llevar a cabo un plan tan ambicioso?
>> hemos hablado de que aún puesto donde está ahora tuvo que negociar varias cosas, una de las cosas que tuvo que negociar es el área fiscal de cuantos recortes al presupuesto de estados unidos se iban a recortar, muchos de esos miembros del ala más conservadora mantienen la opinión de que ellos deben cortar el área de medicaid del seguro social, poner más requisitos al área del trabajo, para el presidente del área esta negociación puede ser el más grande actualmente de su carrera o la pérdida más grande, porque apenas con tres meses o cuatro meses en este cargo, si él quiere seguir siendo este líder, donde ya vimos una batalla desde el principio, por eso creo que será difícil, tendrá que negociar los puntos, también tiene que verse como un líder fuerte de su partido. Andrea: también sería riesgoso continuar con esta deuda que cada vez crece más, ¿qué tan importantes para los republicanos obtener estas concesiones de demócratas en materias de el congreso?
Porque se ha dicho que el único camino que pueden tomar es elevar el techo de la deuda. >> yo mantengo la opinión de que se tiene que hacer algo para que la trayectoria en la cual vamos en el país, donde sólo se estaba aumentando, tiene que cambiar, es algo en donde republicanos en el tiempo cuando tenían el control completo, ellos tenían su propio proyecto, y más fácilmente levantaron la deuda, algo en lo que los demócratas han fallado, creo que es momento de que ambos partidos sean los líderes que dicen ser, verdaderamente el cómo lo vamos a reducir, allí está lo difícil, los republicanos en las áreas que quieren reducir las deudas son las áreas donde los demócratas dicen que ellos no quieren cortar, al final uno de los partidos o ambos en el somos un país con más de $31,000,000,000,000,000,000 en deuda, debemos pedir más dinero prestado para poder pagar el interés de la deuda, si fuéramos nosotros un hogar, una familia, ya estaríamos en un momento donde no podríamos pagar el presupuesto que tenemos, por eso importante que se pongan a pensar el que los líderes tomen acción.
Borja: y tendrá que moverse para encontrar una solución las presiones políticas, me gustaría analizar cuál cree que puede ser el resultado de esta decisión o de escena movimientos por parte del partido demócrata, porque algunos republicanos creen que la negativa de los demócratas y del presidente será para hacer del presidente. >> llevar muchas, la batalla dentro del partido republicano es una que en el senado, aunque tienen la mayoría, sólo tienen le llevan esa mayoría, uno de ellos siendo senador de west virginia, que como demócrata dice que a la misma vez es un conservador fiscal, él tendrá mucho poder en decidir el futuro del plan que trabaja el senado,que actualmente el presidente, el año que viene tiene su reelección si quiere nuevamente ser presidente de este país, muchos opinan que en el área de la economía, en el área general de las políticas que ha atraído hacia adelante todavía no tiene esa victoria grande que le deja al pueblo saber que es el líder, que tiene que ser elegido de nuevo, esta batalla va a poner a prueba la habilidad que tiene para tener a su propio partido en el senado en línea, y también qué poder tiene para negociar con los republicanos en la cámara, esto puede ser una victoria o también puede ser algo que el año que viene,