Tests de coronavirus por vía rectal: ¿son más efectivos?

Las pruebas rectales para detectar el coronavirus han saltado a los titulares de medios de todo el mundo a raíz de su uso en China y se han convertido en objeto de bromas. Despejamos algunas dudas sobre su utilización.

Video Sin receta y con resultados en 15 minutos, así es la prueba casera de covid-19 que distribuirá la Casa Blanca

Si bien las pruebas del coronavirus más generalizadas en todo el mundo son las PCR, los test serológicos y los test de antígenos, estos no son los únicos métodos para detectar la infección por covid-19. En las últimas semanas, China recurre cada vez más a los test rectales, un método más fiable según algunos médicos.

Después de los brotes localizados en algunas zonas de China, incluida la capital, las autoridades comenzaron a usar hisopos anales para detectar el virus en lugar de los hisopos habituales de nariz y garganta. ¿El motivo del cambio? Algunos expertos creen que los hisopos anales podrían ser mejores para detectar el virus.

PUBLICIDAD

Según dijo a la televisión pública china CCTV el doctor Li Tongzeng, del hospital You'an de Pekín, el test anal “aumenta la tasa de detección de personas infectadas” porque el coronavirus permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias. “Por supuesto, los hisopos anales no son tan convenientes como los hisopos de garganta, por lo que solo se usan en personas en áreas clave de cuarentena. Esto reducirá el retorno de falsos positivos", agregó.

No todos los expertos están de acuerdo. Yang Zhanqiu, un experto en patología de la Universidad de Wuhan, en China, dijo al Global Times que los hisopos de nariz y garganta son las formas más eficientes de recolectar muestras de prueba para Covid-19. "Ha habido casos relacionados con el resultado positivo del coronavirus en los excrementos de un paciente, pero ninguna evidencia ha sugerido que se haya transmitido a través del sistema digestivo", dijo Yang.


El experto en enfermedades infecciosas Amesh A. Adalja, investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security en Maryland, dijo en declaraciones a Health que si bien es cierto que el SARS-CoV2 se puede encontrar en el tracto gastrointestinal, no está claro que sea una forma muy útil de detectar personas contagiosas, especialmente cuando son asintomáticas.

"También me preocupa que estos mensajes puedan disuadir a la gente de hacerse la prueba", añadió el Adalja. "Para la mayoría de los propósitos, incluido el cribado de individuos asintomáticos, las muestras nasales o de saliva son suficientes".

PUBLICIDAD

Los científicos han descubierto que algunos pacientes con covid-19 tienen una infección viral intestinal activa y prolongada, incluso si no manifiestan síntomas gastrointestinales. Para esas personas, las muestras de heces a menudo dan positivo incluso una semana después de que sus muestras respiratorias hayan dado negativo, según investigadores de la Universidad China de Hong Kong.

Si bien se necesitan más investigaciones para determinar la efectividad de los hisopos anales, las pruebas de heces se han "infrautilizado enormemente" en la pandemia, dijo Francis Chan, decano de la facultad de medicina de esa universidad y director de su Centro de Investigación de Microbiota Intestinal. El virus todavía se estaba replicando activamente en las heces de al menos la mitad de los participantes del estudio después de haberlo eliminado de sus pulmones, dijo Chan en declaraciones a Bloomberg.

  • No, lo que dice el video no es cierto

Las autoridades chinas dijeron el lunes que los test rectales no te harán caminar como un pingüino, que es lo que sugería un video de personas saliendo de un hospital y que se hizo viral antes de ser retirado (y provocar unas cuantas risas). El video es falso, dijeron las autoridades chinas. Aunque el clip está fuera de circulación, lo que parece imparable es la ola de memes basados en los tests que circulan por redes sociales.

  • En qué consisten los tests anales

La prueba consiste en insertar un hisopo con punta de algodón de alrededor de 1-2 pulgadas en el recto. Posteriormente, el hisopo se gira suavemente varias veces, luego se retira y se coloca en un recipiente de muestra. Todo el proceso solo toma unos 10 segundos.

PUBLICIDAD
  • ¿Para qué se usan los test rectales?

Las autoridades chinas dicen que pueden detectar el virus con mayor precisión que los métodos orales y nasales. Pero, como explicábamos más arriba, no todos los expertos están de acuerdo; fuera de China, su uso queda restringido a casos de alto riesgo, recién nacidos o personas en estado de agitación u hospitalizadas graves.

  • Dónde se emplean

Por el momento no hay datos sobre si EEUU considera el uso de estas pruebas para detectar el coronavirus; los hisopos de nariz y garganta son los más habituales.