Sudáfrica ha decidido suspender el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus después de que especialistas sugirieran que así lo hiciese puesto que ofrece una “protección limitada” ante la variante de la enfermedad detectada en el país.
Sudáfrica suspende la distribución de la vacuna AstraZeneca por “protección limitada” ante la variante sudafricana
El ministro de Salud sudafricano, Zweil Mkhize, ha explicado que espera continuar la distribución de Pfizer y Johnson & Johnson las próximas semanas. AstraZeneca prevé que tendrá una nueva opción en otoño.

El ministro de Salud sudafricano, Zweil Mkhize, explicó que esperaría al consejo de científicos sobre la mejor decisión para tomar de aquí en adelante para combatir la pandemia, después de los resultados de la Universidad de Witwatersrand.
Si bien ninguno de los participantes en el estudio murió o fue hospitalizado, "un régimen de dos dosis no mostró protección contra COVID-19 entre leve y moderado" causado a la variante sudafricana del virus SARS-CoV-. El estudio fue adelantado por The Financial Times y será publicado el lunes.
El análisis aún no determina la eficacia contra los casos graves de la enfermedad ni contra las hospitalizaciones ni muertes.
Mkhize habló después de que datos de un ensayo mostraron que la vacuna de AstraZeneca ofrecía sólo una protección limitada contra casos leves de la enfermedad causada por la variante 501Y.V2 del coronavirus, identificada por primera vez en Sudáfrica.
AstraZeneca, por su parte, ha anunciado que está trabajando en una nueva vacuna efectiva para combatir la variante sudafricana del coronavirus. La empresa sostiene que aún no cuenta con la información suficiente y que se encuentra desarrollando esta nueva opción.
De acuerdo con la directora del programa encargado de desarrollar vacunas de la empresa, Sarah Gilbert, AstraZeneca tendrá “muy probablemente” una opción para combatir la variante sudafricana en otoño.
El Gobierno de Sudáfrica se había marcado como meta la distribución de la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios en las próximas semanas. Por el momento, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer.
“La vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros […] hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer”, afirmó Mkhize.

















