Si el nuevo coronavirus se transmite por aire: ¿qué tan peligrosos son los ascensores?

Son espacios cerrados, pequeños y con poco margen para el distanciamiento social. Ahora que crece el consenso sobre la posibilidad de que el virus se propague a través de aerosoles que quedan suspendidos en el aire, cabe preguntarse qué tanto nos exponemos al contagio los pocos segundos que dure el desplazamiento. Esto es lo que dicen los expertos.

Algunos establecimientos hay colocado marcas en el piso para designar dónde se deben situar las personas dentro del ascensor para garantizar el mayor distanciamiento social posible.
Algunos establecimientos hay colocado marcas en el piso para designar dónde se deben situar las personas dentro del ascensor para garantizar el mayor distanciamiento social posible.
Imagen IVAN DAMANIK/AFP via Getty Images

Ahora que las autoridades sanitarias admiten que el nuevo coronavirus se transmite por el aire, algo que grupos de científicos vienen afirmando desde hace meses, la idea de montarse en un ascensor resulta menos atractiva que nunca. A fin de cuentas, se trata de un espacio cerrado y pequeño donde casi es imposible guardar el distanciamiento social con los demás.

PUBLICIDAD

Pero, de acuerdo con algunos expertos en la materia, el riesgo de contagio no necesariamente es tan alto como uno se imagina (aunque el asunto depende de muchos factores) y definitivamente nunca será cero.

“Entiendo que la ansiedad sea alta, pero en realidad el riesgo en los ascensores es bastante bajo”, dice a ABC News Joe Allen, asistente de profesor de la Escuela de Salud Pública T.H Chan de Harvard.

Richard Corsi, decano de Ingeniería de la Universidad de Portland que ha estudiado el tema con profundidad mediante algunos modelos, explica en una conferencia online de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) que -aunque naturalmente no se descarta la posibilidad- el riesgo de contagiarse en un ascensor es relativamente bajo (incluso menor que en otros espacios interiores cerrados), pues los ascensores modernos suelen estar bien ventilados con diseños de intercambio de aire cada minuto y la gente pasa poco tiempo en ellos.


Dicho esto, los sistemas de ascensores más antiguos usan sistemas de ventilación menos sofisticados que sí aumentan el riesgo de contagio a través de aerosoles.

En pocas palabras: todo depende del ascensor. Pero también de otros factores: ¿hay muchas personas? ¿usan todas máscaras? ¿hablan o guardan silencio? ¿ha tosido o estornudado alguien? ¿cuánto tiempo dura el trayecto y qué cantidad de partículas infecciosas hay en el ambiente?

Conceptos como el de qué tanta concentración de partículas infecciosas haya en ese espacio y quién sea el individuo que entra en contacto con ellas inciden, recalca Corsi en un hilo de Twitter donde profundiza en el tema. Aun no se sabe cuál es la dosis infecciosa del SARS-CoV-2, pero en todo caso sí hay algunas recomendaciones que es importante seguir dentro de los ascensores para reducir cualquier potencial exposición al virus. A saber:

Relacionados: