Se acerca la primavera: sigue estos remedios naturales para aliviar las alergias
Casi la mitad de los estadounidenses sufre de algún tipo de alergia estacional, según la Fundación Americana del Asma y las Alergias. Entre sus síntomas están el lagrimeo ocular, el flujo nasal, los estornudos y la irritación ocular. Por suerte, hay formas de mitigarlos sin recurrir a los fármacos, aunque siempre es mejor consultar antes al médico de confianza.
La alergia es una respuesta desproporcionada del sistema inmunológico del cuerpo, que reacciona ante estímulos comunes y normalmente inofensivos como el polen, el polvillo o la humedad, tomándolos como si fueran sustancias nocivas (alérgenos). Esta reacción se basa en la secreción de histamina e inmunoglobulina, sustancias que desencadenan medidas de emergencia para contener la supuesta amenaza.
Philippe Huguen/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
Quercetina Está presente en numerosas frutas y vegetales como la cebolla, las uvas, el brócoli o el té. Se trata de una sustancia antioxidante empleada en el tratamiento del cáncer y que tiene propiedades antihistamínicas.
iStock
PUBLICIDAD
3/12
Ortiga Es una de las plantas con más usos medicinales. Es diurética, digestiva y bactericida. Cuando tengas alergia, puedes preparar un té o infusión a base de ella.
Joe Klamar/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Petasita Esta planta herbácea es rica en alcaloides. Entre sus propiedades farmacológicas están el actuar como sedante e antihipertensivo. También es eficaz contra las migrañas. Hay que consumirla de forma moderada, ya que esos mismos alcaloides le confieren cierta toxicidad.
iStock
PUBLICIDAD
5/12
Solución salina La solución salina (o incluso, el agua de mar) puede ser útil para descongestionar la nariz y reducir el goteo alérgico. No abuses de ella porque usarla en exceso puede causar irritaciones e incluso sangrados nasales.
Chris Gardner/AP
PUBLICIDAD
6/12
Miel Es un gran antiséptico y lubricante. Al estar compuesta entre otras cosas por polen en pequeñas cantidades, su consumo moderado eleva la tolerancia del sistema inmunológico. Así, con el tiempo, las alergias pueden ser menos intensas.
Muhammed Muheisen/AP
PUBLICIDAD
7/12
Té verde Es un potente antioxidante y un antihistamínico natural, con propiedades diuréticas y abundante calcio. Puede incluirse como parte de la dieta, unas tres o cuatro veces al día.
iStock
PUBLICIDAD
8/12
Menta Las infusiones reducen los síntomas de la alergia. Puedes ingerirlas o, simplemente, inhalar su vapor. Esta planta, tan empleada en la gastronomía, posee enormes cantidades de un aceite rico en mentol, una sustancia asociada con la descongestión nasal y respiratoria.
iStock
PUBLICIDAD
9/12
Regaliz Es uno de los condimentos más antiguos que se conocen. Su sabor anisado y agridulce esconde la glicirrina, un compuesto ligeramente tóxico que, sin embargo, puede usarse en el tratamiento de herpes. También sirve como antiácido y antiulceroso, antiinflamatorio, edulcorante o expectorante.
iStock
PUBLICIDAD
10/12
Cúrcuma De esta planta nativa de la India se elabora el curry, un condimento muy popular. Ahora, han empezado a estudiar sus efectos medicinales en el tratamiento del cáncer, la artritis, las enfermedades pancreáticas y la diabetes. También se cree que podría combatir las alergias.
iStock
PUBLICIDAD
11/12
Vitamina C Como es sabido, se usa para combatir los cuadros alérgicos respiratorios. Esto puede hacerse ingiriendo frutas con alto contenido de ella (sobre todo cítricos y guayabas), hortalizas verdes y papas, tomates o pimientos rojos.
iStock
PUBLICIDAD
12/12
Magnesio Una dieta rica en magnesio podría reducir la tendencia del organismo a las alergias, ya que se trata de un mineral asociado a los procesos de respiración. Está presente en almendras, higos, semillas de girasol y vegetales de hojas verdes.