Un concierto experimental: cómo fue la prueba para reanudar eventos masivos en tiempos de pandemia
Sin distancia de seguridad, pero con mascarillas: así fue el test pionero que ha hecho el sector musical de España para explorar una "nueva normalidad".
Sin distancia de seguridad: 5,000 personas pudieron regresar por unas horas a la antigua normalidad de cantar, gritar, aplaudir y abrazarse con otros durante el concierto del grupo Love of Lesbian el pasado sábado en Barcelona, España.
Luis Gene/Afp
PUBLICIDAD
2/13
Estudio observacional. Reunir a miles de personas est´á prohibido en España por la pandemia, pero este concierto es una prueba piloto única en Europa para diseñar las medidas de la nueva normalidad.
Alejandro García/Efe
PUBLICIDAD
3/13
Menores de 65 años: en esta prueba solo podían participar personas de entre 18 y 65 años. Se considera que los mayores de esa edad son el grupo de mayor riesgo ante el coronavirus.
Alejandro García/Efe
PUBLICIDAD
4/13
Test de antígenos: todos los asistentes tenían que pasar por esta prueba, incluida con el precio de la entrada. Seis personas dieron positivo y no pudieron asistir a concierto.
Alejandro García/Efe
PUBLICIDAD
5/13
Todos con el mismo modelo de mascarilla FPP2. La organización entregó a cada asistente una, con la que debían sustituir la que llevaban, para asegurarse de la fiabilidad de los resultados del experimento.
Alejandro García/Efe
PUBLICIDAD
6/13
¿Falsos negativos? Los test de antígenos, que son los que se hicieron, tienen una fiabilidad limitada para detectar el coronavirus, porque pueden arrojar falsos negativos en alto porcentaje. La prueba más fiable y la de referencia en todo el mundo es la PCR.
Lluis Gene/Afp
PUBLICIDAD
7/13
Pruebas en otras salas de conciertos. Las pruebas de antígeno se hicieron varias horas antes en otras tres grandes salas de conciertos de Barcelona, muy golpeadas, como todo el sector, por la crisis del coronavirus.
Lluis Gene/Afp
PUBLICIDAD
8/13
Zonas "burbuja". Se dividió a las 5,000 personas en tres sectores y nadie podía cambiar de área. Hubo protocolos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, así como para ir al baño o al bar. Cada zona tenía un bar, el único espacio donde se podía retirar la mascarilla para consumir bebidas.
Alejandro García/Efe
PUBLICIDAD
9/13
Ventilación. Se prestó especial atención a este aspecto con el objetivo, dijeron los organizadores, de que fuera tan seguro estar allí como fuera del recinto.
Lluis Gene/Afp
PUBLICIDAD
10/13
El celular como herramienta clave. Una app y el código QR daban acceso al recinto: contenían la entrada y el resultado del test. ¿Será así siempre en la futura normalidad?
Lluis Gene/Afp
PUBLICIDAD
11/13
¿Y después qué? No habrá una segunda tanda de test, pero se cruzaran los datos con los de la sanidad pública para comprobar el resultado del experimento. La agenda cultural se definirá en base a esta y otras pruebas.
Lluis Gene/Afp
PUBLICIDAD
12/13
Emoción colectiva. El concierto se emitió en directo por la radio pública y fue una catársis colectiva. Miles de personas lo siguieron por redes sociales con el mismo deseo: que pronto no sea solo un experimento.
Lluis Gene/Afp
PUBLICIDAD
13/13
En video: estos días se celebra la Semana Santa y muchas iglesias alrededor del mundo, a diferencia del año pasado, sí están abiertas para las misas. Así son las medidas que se han tomado ante el coronavirus.