La pérdida de cabello, otro efecto secundario del covid-19

Casi una cuarta parte de los pacientes que han padecido covid-19 sufren pérdida de cabello en los seis meses posteriores a la infección, según un nuevo estudio que indica que este problema afecta más a las mujeres. Por otro lado, el estrés de la pandemia también podría estar ocasionando pérdida de cabello, incluso si no se ha padecido la infección.

Video Trastornos del sueño y emocionales, las otras secuelas que deja el coronavirus

La pérdida de cabello parece ser uno de los efectos secundarios a largo plazo de la infección por coronavirus, según confirma un nuevo estudio que hizo seguimiento a cientos de pacientes en Wuhan, China, donde el virus apareció por primera vez a finales de 2019.

Publicado en la revista médica The Lancet, este estudio concluyó que 359 de los 1,655 pacientes hospitalarios padecían este problema.

PUBLICIDAD

El estudio, que evaluó a pacientes dados de alta entre enero y mayo de 2020 tras haber sido tratados por covid-19, reveló que el 63% de los enfermos experimentaron fatiga o debilidad muscular, el 26% problemas para dormir, el 23% ansiedad o depresión y el 22% pérdida de cabello. La fatiga, la falta de aire, los mareos y el dolor articular constituyen “síntomas primarios a largo plazo” del coronavirus.

Los investigadores, que reconocieron que las consecuencias para la salud a largo plazo del covid-19 siguen siendo "poco claras", también encontraron que el 76% de los pacientes informaron de al menos un síntoma seis meses después de la aparición del primero, con una proporción mayor en las mujeres. Por otro lado, los pacientes que estuvieron gravemente enfermos por el virus tenían más probabilidades de sufrir debilidad muscular y depresión.

Los autores agregaron que ser mujer y haber padecido la enfermedad en su estado más grave son factores que aumentan el riesgo de padecer "problemas psicológicos persistentes", como el estrés y la ansiedad.

Subproducto de la pandemia

Al margen de este estudio, la pérdida de cabello podría estar produciéndose también entre la población que no ha enfermado de covid-19, o no necesariamente, otro subproducto tanto del inmenso estrés como de la inflamación postviral del covid-19. Conocido como efluvio telógeno en el mundo médico, la caída temporal del cabello puede ser consecuencia de numerosas causas, como estrés severo, partos, determinados fármacos o enfermedades, factores que empujan a la caída a más cabellos de lo normal.

PUBLICIDAD

Otro estudio anterior, publicado en diciembre en la revista Journal of the American Academy of Dermatology reveló un aumento del 400% de efluvio telógeno en las clínicas de dermatología de dos hospitales de la ciudad de Nueva York, entre marzo y agosto, en comparación con un período similar anterior.

Por otra parte, las búsquedas de Google relacionadas con la pérdida de cabello se incrementaron 8% en los últimos 12 meses, según la firma de análisis de datos Spate.

Aunque la pérdida de cabello tiende a asociarse con los hombres debido a la prevalencia de la calvicie de patrón masculino, el efluvio telógeno es más común entre las mujeres, que a menudo lo experimentan después del parto.

"Cualquier tipo de estrés severo puede desencadenarlo, ya sea estrés en su cuerpo por una enfermedad o estrés emocional, como la muerte de un ser querido", dijo a The New York Times Abigail Cline, dermatóloga del New York Medical College, que ha realizado una investigación sobre la pandemia. " Aunque no todo el mundo se ha infectado con covid-19, todos vivimos con él", señaló.

Jerry Shapiro, un dermatólogo de NYU Langone Health que se especializa en la caída del cabello, dijo que si bien una cabellera saludable generalmente incluye 90% de cabellos en crecimiento y un 10% de cabellos telógenos o “en reposo”, esa proporción puede modificarse a 50-50 después de experimentar una fiebre alta o una enfermedad similar a la gripe.

Entre los miembros de Survivor Corps, un grupo virtual de apoyo para personas que han padecido covid, alrededor de una tercera parte indica que ha padecido caída de cabello, dijo Natalie Lambert, profesora adjunta de investigación en Bioestadística en la Facultad de Medicina de Indiana University, en Indianapolis, a cargo de las encuestas del grupo.

PUBLICIDAD

La buena noticia es que, si se trata de efluvio telóneo, el cabello debería volver a crecer por sí solo unos meses después.