Mientras la industria de cruceros hacía todo lo posible para llevar a sus pasajeros de regreso a casa para evitar la propagación del coronavirus, algunos miembros de las tripulaciónes quedaron atrapados a bordo.
"Nos auxilian por favor a repatriarnos a nuestra tierra": el ruego de tripulantes de un crucero varado en la costa de Florida
Después de que los pasajeros fueron repatriados el mes pasado, las compañías de cruceros en Florida buscan como resolver la situación de las tripulaciones que todavía permanecen a bordo de los barcos. (Read this article in English)

Ahora, algunos se preguntan desesperadamente cuándo saldrán de los barcos y podrán, también ellos, regresar a casa.
"Nos auxilian por favor a repatriarnos a nuestra tierra", dice Humberto Gómez, uno de los 29 tripulantes hondureños varados a bordo del barco Grand Celebration de Bahamas Paradise, actualmente anclado frente al puerto de Palm Beach. Todos los pasajeros se fueron después de que el barco llegó al puerto el 15 de marzo, pero más de 300 miembros de la tripulación todavía permanecen a bordo.
Después de 32 días atrapados, algunos miembros de la tripulación dicen que les preocupan las condiciones de salud a bordo del barco y quieren volver con sus familias. "El estrés aquí a bordo ya se ha hecho tenso", dijo Gómez en un video enviado a Univision.
Ordenes del CDC
Las compañías de cruceros cancelaron todos los viajes hasta mediados de junio y no se permite desembarcar a ningún miembro de la tripulación, por orden de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la agencia federal que lidera la lucha contra covid-19.
Los cruceros varados ahora rotan por los puertos de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach, tomando turnos para buscar suministros y formando una línea a varias millas de la costa mientras la industria espera a que pase la pandemia.
Mientras que más de 800 casos de covid-19 ocurrieron durante brotes en cruceros, los CDC dicen que la transmisión ocurrió a través de múltiples viajes y que pasó de un miembro a otro de la tripulación; tanto los miembros de la tripulación como los pasajeros fueron afectados. "Se han reportado 10 muertes asociadas con cruceros hasta la fecha", dijo.
Atrapados
Algunos miembros de las tripulaciones ahora dicen que están atrapados lejos de sus familias y retenidos en violación de las propias advertencias del gobierno al público sobre la amenaza a la salud de los espacios confinados en los cruceros.
A algunos de ellos cuyos contratos han expirado mientras esperan volver a casa no se les paga.
" En el crucero ellos violaron nuestros derechos como trabajadores y seres humanos", dijo Allan Valle, otro miembro de la tripulación hondureña a bordo del Grand Celebration. Valle dijo haber sido despedido después de rechazar un recorte salarial del 30%. "Estamos aquí prácticamente sin nuestro consentimiento", dijo a través de un mensaje de video enviado a Univision.
Gómez y Valle dijeron que hablaron con el consulado hondureño en Miami y fueron informados que el sábado se había organizado un vuelo especial de repatriación con Spirit Airlines desde Fort Lauderdale a Honduras. Pero dicen que Bahamas Paradise se negó a comprar sus boletos.

"Todo lo posible"
Bahamas Paradise le dijo a Univision que estaba "haciendo todo lo posible" para encontrar una manera de llevar a los miembros restantes de su tripulación a casa, pero que se ha vuelto muy difícil después de que varios países, como Honduras, cerraron sus aeropuertos a vuelos comerciales.
En una declaración escrita a Univision, Bahamas Paradise explicó que en cumplimiento de las pautas de los CDC con respecto a la tripulación, repatrió a 107 miembros de la tripulación a través de vuelos después del cese de operaciones el mes pasado.
"Están sanos"
Los 319 miembros de la tripulación a bordo "están sanos, practican el distanciamiento social, reciben controles diarios de temperatura y hay un médico disponible a bordo en todo momento," explicó la compañía.
Además, tienen aceso a "abundante comida, uso temporal de espacios para pasajeros y actividades diarias para mantener a la tripulación ocupados hasta que puedan regresar a sus familias," agregó.
En una llamada telefónica desde el barco, el capitán Geir Lilleeng, le dijo a Univision "todos están de buen humor, tomando en cuenta las circunstancias aquí". Incluso tienen aceso a un bar con alcohol, y pueden usar los camarotes normalmente reservados para los 1,900 pasajeros.
Agregó que si bien le gustaría ver a todo el equipo de mantenimiento no esencial irse a casa "no hay forma de que lo hagamos en este momento" agregó, diciendo que "su país no los acepta y no hay vuelos comerciales".
Prem Kainikkara, director senior de operaciones de hotel en Bahamas Paradise, dijo que la línea de cruceros estaba lista para reembolsar a la tripulación el costo de los vuelos de regreso a casa de los 29 hondureños, pero hasta ahora no había podido hacer los arreglos necesarios. "Estamos felices de facilitar eso", dijo.
El consulado hondureño en Miami dijo que había ayudado a negociar el vuelo de repatriación del sábado y que no entendía por qué Bahamas Paradise no había aprovechado la oportunidad. Los boletos se ofrecían a 211 dólares por asiento y se agotaron rápidamente.
El cónsul general, Ricardo Estrada, dijo que el gobierno había hecho una excepción a su prohibición de vuelos para permitir vuelos de repatriación.
Posible cierre total de fronteras
"Nuestro temor es que nuestro país puede tomar más adelante o en estos días la decisión de cerrar completamente las fronteras", dijo Estrada a Univision. "Porque esta apertura para que regresen los marineros o personas que estaban de turista o por razones médicas o familiares fuera de Honduras cuando tocó la emergencia... se dio de manera provisional para quienes tuvieron la oportunidad de regresar", agregó.
" Se les dio la solución con este vuelo humanitario," dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que trabaja en favor de los hondureños migrantes.
Otras líneas de cruceros han dicho que conseguir los vuelos a casa para una tripulación internacional diversa es realmente difícil.
Algunas compañías de líneas de cruceros le dijeron a Univision que están cubriendo completamente los gastos de repatriación de la tripulación mientras esperan la pandemia, incluso fletando aviónes para vuelos especiales, tipo charter.
"La salud y la seguridad de nuestras tripulaciones que permanecen a bordo durante esta pausa en nuestras operaciones ha sido una de las principales prioridades y nuestros barcos se han mantenido completamente abastecidos y provistos para su cuidado", dijo Vance Gulliksen, portavoz de Carnival Cruise Lines, que tiene seis barcos atracados o anclados en el puerto de Miami.
"Continuamos trabajando para llevar a los miembros de nuestro equipo a casa, utilizando vuelos comerciales, operaciones chárter y ahora hemos comprometido al menos ocho barcos que transportarán a la tripulación a Asia, Europa y América Latina", agregó.










































