En medio del cansancio generalizado por las órdenes de quedarse en casa, reportes señalan que hay quienes están ignorando intencionalmente las recomendaciones de salud al exponerse a sí mismos y a otros al coronavirus, informaron las autoridades de salud de Walla Walla, en el estado de Washington, y el Departamento de Salud de ese estado.
¿'Fiestas de coronavirus'? Vinculan varios casos de covid-19 a reuniones sociales
Tras informar que hay personas que asisten a fiestas para exponerse intencionalmente al coronavirus, las autoridades de un condado en el estado de Washington ahora dicen que tales reuniones pueden haber sido simples fiestas. El estado y las autoridades advirtieron sobre las violaciones del distanciamiento social.

Los funcionarios de salud del condado en el sureste del estado de Washington informaron esta semana que tenían evidencia de que este tipo de reuniones, pero una funcionaria se retractó luego dejando una duda sobre si fiestas podrían estar relacionadas con el covid-19.
Este reporte ha despertado temor sobre la posibilidad de 'fiestas de coronavirus' para propagar la infección deliberadamente y, de no ser así, temor porque las personas podrían estar violando las órdenes de distanciamiento social.
Meghan DeBolt, directora de salud comunitaria del condado de Walla Walla, dijo que estaban al tanto de un crecimiento en reuniones sociales. Pero citada por el periódico local Union Boletin, la funcionaria parece haber dado marcha atrás.
El condado había dicho en un comunicado de prensa el lunes que las autoridades estaban "recibiendo informes de fiestas de covid-19". El propio estado de Washington se hizo eco con un comunicado advirtiendo sobre este tipo de acciones.
"Hemos recibido informes de 'fiestas de coronavirus' en las que las personas no infectadas se mezclan con individuos con covid-19 positivos intencionalmente para tratar de contraer el virus. ¡Mala idea! Reunirse en grupos en medio de esta pandemia puede ser increíblemente peligroso y pone a las personas en mayor riesgo de hospitalización e incluso la muerte. Este tipo de comportamiento innecesario puede crear un repunte evitable en casos que ralentizan aún más la capacidad de nuestro estado para reabrir gradualmente", señaló el Departamento de Salud de Washington en un comunicado.
El periódico Union Boletin señala que a principios de esta semana "funcionarios de salud de Walla Walla informaron que algunos residentes tenían fiestas de coronavirus".
DeBolt había dicho al diario que cuando le preguntaron a unas 25 personas sobre sus contactos previos al contagio, han citado estas reuniones.
Violación de la ley
El jefe de policía de Walla Walla, Scott Bieber, destacó que desobedecer la orden de "quédate en casa" que emitió el gobernador Jay Inslee el 23 de marzo, va en contra de la ley.
Notas Relacionadas
"No vamos a exagerar... Pero vamos a ponernos en contacto con las personas que dieron positivo y darles seguimiento vía telefónica, poniéndolos al tanto de los posibles delitos menores por desobedecer las órdenes del gobernador. Si encontramos violaciones intencionales, los referiremos al fiscal de la ciudad", dijo citado por la agencia AP.
El condado de Walla Walla cuenta con unas 100 infecciones, incluyendo a algunos empleados de la planta procesadora de carne de Tyson Fresh Meats. Una persona ha muerto a causa de la enfermedad, según las autoridades.
Funcionarios del Departamento de Salud del Estado de Washington difundieron el miércoles otro comunicado en el que señalaron que reunirse en grupos durante la pandemia puede ser increíblemente peligroso e incrementa el riesgo de hospitalización, e incluso de muerte.
"Además, se desconoce si las personas que se recuperan de covid-19 quedan protegidas a largo plazo”, dijo John Wiesman, secretario de Salud del estado. “Este tipo de comportamiento innecesario podría crear un aumento de casos que retrase aún más la capacidad del estado para tener una reapertura gradual”.
Anteriormente se habían reportado en otras zonas del país casos similares. Semanas atrás, cuando EEUU aún no tenía los altos números de muertos y contagios que tiene ahora, en Kentucky se reportó de personas infectadas después de participar en una 'fiesta de coronavirus', había informado el gobernador Andy Beshear.
Si bien covid-19 ha sido hasta ahora más mortal para las personas mayores y para aquellos con problemas de salud preexistentes, los expertos en salud pública advierten que es potencialmente mortal para un espectro mucho más amplio. Además, está el factor de los enfermos asintomáticos que pueden transmitir el virus sin siquiera saber que lo tienen.

























