Una adolescente de 13 años transmitió el coronavirus a 11 familiares en un viaje este verano a pesar de que dos días antes de emprenderlo había dado negativo a una prueba de detección del covid-19, de acuerdo con un artículo publicado recientemente por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Dio negativo a una prueba de coronavirus, pero contagió a 11 familiares en un viaje vacacional
Luego de estar expuesta a una fuente de covid-19, una adolescente de 13 años se realizó una prueba cuyo resultado fue negativo. Dos días después experimentó congestión nasal y emprendió un viaje familiar. Así comenzaron los contagios. Con este caso, los CDC destacaron cómo los menores pueden convertirse en una fuente de brotes en familias. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

El documento utilizó este caso para enfatizar cómo los niños y adolescentes pueden resultar una fuente de brotes de covid-19 en sus familias, incluso cuando sus síntomas son de leves a moderados. Por eso, los CDC señalan que es necesaria una mejor comprensión de cómo ellos pueden contagiar el virus.
En el caso presentado por los CDC se detalla que, antes de las vacaciones familiares, la adolescente estuvo expuesta a un brote de covid-19 en junio, por lo que se realizó una prueba cuatro días después de esa exposición. El resultado dio negativo, agregó el informe. Dos días después del resultado sintió congestión nasal, justo cuando inició el viaje familiar.
La familia vacacionó por tres semanas en un lugar no revelado entre junio y julio. El viaje terminó con 11 personas de entre 9 y 72 años –que viajaron desde 4 estados a una casa compartida– infectadas.
Quienes se contagiaron no usaron mascarillas ni practicaron medidas de distanciamiento físico, según el reporte.
Otros seis familiares que no se alojaron en la misma residencia, realizaron una visita al lugar justo cuando seis de los asistentes eran considerados potencialmente infecciosos. Sin embargo, ellos sí mantuvieron el distanciamiento físico y permanecieron al aire libre, por lo que no se contagiaron, explicó el informe de los CDC.
Ello ayuda a ilustrar el beneficio del distanciamiento físico como estrategia de mitigación para prevenir la transmisión del coronavirus.
"Este brote destaca varios asuntos importantes. Primero, los niños y adolescentes pueden resultar como fuentes de brotes de covid-19 en sus familias, aún cuando presenten síntomas moderados (...) Segundo, esta investigación provee evidencia de los beneficios del distanciamiento físico como una estrategia de mitigación para prevenir la transmisión", precisaron los autores del informe de los CDC.
Mira también:




















