Salud Infantil
Cuidado con los juguetes: en 2016 más de 174,000 niños fueron tratados en salas de emergencia por lesiones
Son, aparentemente, inofensivos y suelen estar hechos para entretener a los pequeños y desarrollar su imaginación, pero también pueden ocasionar heridas e incluso la muerte. Toma en cuenta estos consejos de seguridad para evitar riesgos.

Más de 174,000 niños y jóvenes menores de 15 años fueron tratados en salas de emergencia el año pasado, por lesiones relacionadas con juguetes y siete murieron, indica el reporte más reciente de la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC). Muchos de estos casos ocurrieron porque los niños usaron juguetes no acordes a su edad y por falta de supervisión de los adultos.
Mladen Antonov/AFP/Getty Images
La Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor se encarga de proteger a la población de riesgos de lesiones o muerte asociados al uso de miles de productos, incluidos los juguetes para bebés y niños. Para evitar accidentes, constantemente emiten alertas y recomendaciones para padres y cuidadores.
Dan Kitwood/Getty Images
La clasificación de los juguetes por edad se hace para que sus atributos se correspondan con la capacidad del niño. La CPSC, Kids In Danger y The Toy Association exhortan a los consumidores a seguir las recomendaciones de edad que vienen en los empaques y etiquetas.
Brad Barket/Getty Images for PLAYMOBIL
Los juguetes con partes pequeñas no deben de estar al alcance de niños menores de 3 años, ya que pueden causar asfixia (canicas, pelotas pequeñas). Los que tienen puntas y bordes filosos también deben evitarse en esta etapa.
Dan Kitwood/Getty Images
Ten cuidado con las patinetas, patines en línea y scooters: las caídas pueden ser mortales. Al usarlos, los niños siempre deben llevar casco y equipo de protección de su talla y puestos de forma correcta. La supervisión de un adulto es esencial.
Woohae Cho/AFP/Getty Images
Los juguetes de desplazamiento, específicamente las patinetas no motorizadas, fueron la categoría asociada con la mayoría de las lesiones y casi la mitad de las muertes ocurridas en el último año. La causa principal fueron incidentes con vehículos y casi todas las lesiones fueron cortadas y golpes en la cabeza y el rostro.
Mark Metcalfe/Getty Images
Aunque no son juguetes, la CPSC alerta sobre los imanes de alta potencia: los han ingerido accidentalmente desde bebés hasta adolescentes que los usaban como falsos piercings de labio y lengua. Deben mantenerse lejos de niños menores de 14 años.
iStock
Si sospechas que tu hijo ha tragado un imán de alta potencia, busca asistencia médica inmediatamente. Los síntomas pueden ser: dolor de barriga, nauseas, vómitos y diarrea. En las radiografías varias piezas magnéticas pueden aparecer como un solo objeto; muchos casos han sido sometidos a cirugías de emergencia.
iStock
Los globos desinflados son peligrosos: representan riesgo de asfixia en niños pequeños. También los baúles de almacenamiento con pestillos: se han reportado casos de niños que han muerto al jugar dentro de estos al quedar atrapados y cerrarse el seguro automáticamente.
Drew Angerer/Getty Images
Aunque las normas de seguridad son estrictas, siempre puede haber fallas. En el último año se emitieron 28 recalls de juguetes por tener defectos como riesgos mecánicos, de asfixia y de incendio. Ese peluche musical, por ejemplo, tenía una pieza que se podía desprender con facilidad.
Cortesía Consumer Product Safety Commission
La CPSC trabaja junto a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos para impedir que entren al país juguetes peligrosos: en 2017 se confiscaron más de 745,000 por violar las normas de seguridad y casi 360,000 con plomo (el metal está permitido en dosis reguladas).
Dan Kitwood/Getty Images
Los productos que se retiran del mercado son diversos y no necesariamente parecen peligrosos: bicicletas o un scooters con piezas defectuosas, muñecos para bebés que pueden herirlos, brazaletes que pueden cortar la piel o animalitos de felpa musicales con fallas en sus mecanismos, por ejemplo.
iStock
En 2017 se reportaron incidentes con los populares fidget spinners, sin embargo, no fueron prohibidos. La CPSC emitió recomendaciones para su uso: por tener piezas pequeñas, deben mantenerse fuera del alcance de menores de 3 años y no deben llevarse a la boca ni acercarse a la cara. Pueden presentar peligro de asfixia en niños de hasta de 14 años de edad.
Jewel Samad/AFP/Getty Images
La CPSC tiene herramientas que padres e hijos pueden revisar juntos para aprender sobre juguetes y seguridad, como campañas informativas, un libro de colorear o el programa Estrellas de la seguridad del consumidor, que enseña a los niños a identificar productos peligrosos y la forma en que funcionan los retiros del mercado.
NSN
Si en tu familia ocurre un incidente de seguridad con juguetes, puedes reportarlo a SaferProducts.gov.
Dan Kitwood/Getty ImagesRelacionados: