null: nullpx
Coronavirus

El coronavirus podría disminuir la fertilidad masculina, según un nuevo estudio, pero hay que seguir investigando

Una investigación de una universidad alemana que analizó la esperma de 84 hombres menores de 40 años con coronavirus, concluyó que su concentración de espermatozoides y la movilidad de estos era "netamente menor" que en hombres sanos. Pero otros expertos aseguran que hay que ampliar y profundizar estos estudios antes de sacar conclusiones.
29 Ene 2021 – 06:21 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los casos más severos de covid-19 podrían afectar la calidad de la esperma y por tanto, la fertilidad masculina, según concluye un reciente estudio publicado en la revista Reproduction.

Esta investigación, realizada por investigadores de la universidad alemana Justus-Liebig, analizó durante dos meses la esperma de 84 hombres menores de 40 años e infectados con el coronavirus, en su mayoría de forma grave, y la comparó con la de otros 105 hombres que no tenían el virus, concluyendo que entre los hombres enfermos la concentración de espermatozoides y su movilidad era "netamente menor".

Además, entre los hombres con el virus se encontraron muchos más espermatozoides con una forma alterada, y los marcadores de inflamación y estrés oxidativo (que ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes) en ellos eran dos veces más altos que en el grupo sano.

"Estos resultados constituyen la primera prueba experimental directa de que el sistema reproductivo masculino puede ser blanco y verse afectado por el covid-19", concluye la investigación, que afirma que las alteraciones observadas corresponden a un estado de "oligoastenoteratospermia, que es una de las causas frecuentes de hipofertilidad en los hombres".

Más investigación para sacar conclusiones

Sin embargo, un reporte de la AFP cita a expertos que no participaron en el estudio que advierten que son necesarias otras investigaciones para sacar conclusiones en este caso.

"Los hombres no deben alarmarse demasiado. Por el momento no hay ninguna prueba establecida de los daños a largo plazo causados por el covid-19 en la esperma o en la potencial reproducción masculina", dijo a esa agencia Alison Campbell, directora de embriología para el grupo de clínicas especializadas 'Care Fertility'.

Por su parte, la doctora Channa Jayasena, consultora en endocrinología y andrología reproductiva en el Imperial College de Londres dijo a CNN: "Estar enfermo por cualquier virus como la gripe puede reducir temporalmente el recuento de espermatozoides (a veces a cero) durante algunas semanas o meses. Esto hace que sea difícil calcular qué parte de las reducciones observadas en este estudio fueron específicas del covid-19".

"Debo hacer una fuerte advertencia de cautela en la interpretación de estos datos. Por ejemplo, los autores afirman que sus datos demuestran que 'la infección por covid-19 causa deficiencias significativas en la función reproductiva masculina', pero solo muestra una asociación", dijo a la cadena Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield en South Yorkshire, Reino Unido.

De cualquier manera, Pacey añadió que no sería de extrañar que el covid-19 afectara al sistema reproductivo masculino, ya que los receptores ACE2, " los mismos receptores que usa el virus para acceder a los tejidos del pulmón, también se encuentran en los testículos".

Después de revisar unos 14 estudios publicados sobre el tema, Pacey concluyó que "cualquier efecto medible del coronavirus sobre la fertilidad masculina probablemente sea solo leve y temporal". Además, los hallazgos de esta investigación, "podrían deberse a otros factores, como el uso de medicamentos para tratar el virus, que los autores también reconocieron en el estudio", añadió.

Segun los autores, el 44% de los participantes del grupo de hombres infectados con el covid-19 recibió corticosteroides como tratamiento y el 69% recibió antivirales, lo cual puede influir también en la calidad de la esperma.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusSalud Sexual

Más contenido de tu interés