Miles de niños son atendidos en salas de emergencia por accidentes con juguetes: consejos para evitarlo
Desde las populares hoover boards o scooters hasta globos o los aparatos eléctricos que tienen pilas de botónpueden ser peligrosos bajo ciertas circunstancias. Toma nota de las recomendaciones que ofrece la Academia Estadounidense de Pediatría para evitar problemas estas Navidades.
Las hoover boards pueden ser muy divertidas, pero hay que usar el equipo de seguridad correcto y no dejarlas recargando por mucho tiempo.
kazatin/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
1/15
En video: Evite accidentes y tragedias con los juguetes que los niños reciben en navidad.
PUBLICIDAD
2/15
Los juguetes son los grandes protagonistas de las listas navideñas y garantizan ilusión y entretenimiento para los pequeños de la casa. Pero no están exentos de riegos.
jpm.foto/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
3/15
En 2020 hubo un estimado de
198,000 niños tratados en salas de emergencia por accidentes con juguetes, advierte un
reporte de la Comisión para la Seguridad de los Productos del Consumidor. 75% eran menores de 14 años. 9 murieron, la mayoría por ahogamiento con piezas pequeñas. Escogerlos bien -y guardarlos debidamente en algunos casos- es fundamental para evitar accidentes, advierten los expertos.
quintanilla/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
4/15
Algunos juguetes no son tan seguros a simple vista como parecen o no deben ser usados fuera del rango de edad para el que fueron diseñados. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones.
ijeab/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
5/15
Lee la etiqueta. Juguetes que a simple vista parezcan divertidos, quizá no están recomendados para la edad de tu hijo. Asegúrate de leer la etiqueta que contiene advertencias sobre cómo usarlo y a partir de qué edad está recomendado.
Mironov Konstantin/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
6/15
Revisa que no sea tóxico. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda asegurarse de que la etiqueta indique que el juguete es ‘
non toxic’(no tóxico). Falsificaciones y juguetes que no se adhieren a las normativas de seguridad pueden contener químicos dañinos.
Si es eléctrico, debe tener esta certificación. Los juguetes eléctricos deben indicar en la etiqueta que son
UL Approved (aprobado por Underwriters Laboratories), lo que certifica que cumple con normas de seguridad.
ziggy_mars/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
8/15
Imanes (especialmente los de alta potencia) pueden causar lesiones graves y hasta mortales. Los juguetes con imanes pueden ser divertidos y educativos, pero un imán suelto, y especialmente uno de alta potencia (también conocidos como de tierras raras) conlleva riesgos. La ingestión de más de uno de estos imanes puede poner en peligro la vida, pues los imanes pueden unirse en el sistema digestivo y causar daños graves. Ha habido varios casos niños y adolescentes que los han ingerido y necesitado cirugía o incluso muerto.
Por eso la CPCS recomienda que los sets con imanes pequeños estén fuera del alcance de niños menores de 14 años y que los sets de juegos y construcción que contengan estos imanes también estén bien almacenados.
SAUL LOEB/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
También con las pilas de botón. Las pilas de botón o monedas de litio (las pequeñas redondas que se encuentran en muchos dispositivos electrónicos como controles de remoto y algunos juguetes), también son muy peligrosas. Por ser llamativas los pequeños pueden ponerlas en la boca y si estas se atascan en algún lugar del cuerpo pueden producir lesiones graves, discapacidad a largo plazo o incluso la muerte, advierte la Academia Estadounidense de Pediatría.
AntonioGuillem/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
10/15
Scooters, siempre con casco y equipo de seguridad. Las
scooters son uno de los juguetes más codiciados, pero los accidentes relacionados con ellas han ido aumentando. Según la Comisión de Seguridad para Productos del Consumidor, este año se reportaron casi 42,000, un 17% que en el año anterior. Si tu hijo usará una, así como una patineta o una
hoover board, asegúrate de que sea apta para su edad y de que tenga un casco y equipo de seguridad de su talla.
bortnikau/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
11/15
Hoover boards no deben recargarse por demasiado tiempo. Un juguete relativamente nuevo asociado a accidentes según la organización
Kids in Danger son las populares
hoover boards. El mayor peligro ocurre si se dejan recargando las baterías por largos períodos de tiempo, lo que acarrea un riesgo de incendio, advierte la organización. El segundo peligro asociado a ellas son las caídas, lo que puede mitigarse con el correcto equipo de protección.
iStock.
PUBLICIDAD
12/15
Ningún set de química para menores de 12 años. Aunque parezcan divertidos y creas que tu hijo ya es capaz de usarlos, conllevan riesgos de incendio o explosión y también pueden contener químicos peligrosos.
undefined undefined/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
13/15
Mantén siempre fuera del alcance los globos desinflados. Conllevan riesgo de aspiración y sofocamiento en niños menores de 8 años.
FreedomMaster/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
14/15
Revisa el tamaño. Ningún juguete que esté al alcance de los niños debe ser más pequeño que el tamaño de su boca, pues, de lo contrario, conlleva un riesgo de ahogamiento, especialmente entre los más pequeños, recalca la
Academia Estadounidense de Pediatría.
FotoDuets/Getty Images/iStockphoto
PUBLICIDAD
15/15
Atento a los que compras en Internet. Si bien la mayoría de los juguetes que se venden en las tiendas son originales y, como tales, se adhieren a estrictos estándares de seguridad, no es el caso de muchos disponibles en Internet donde abundan las falsificaciones o productos que han sido sometidos a recalls, advierte el reporte
Trouble in Toyland. Para evitarlo, se recomienza revisar bien el vendedor, los reviews y el precio. Si es significativamente más económico que el original, probablemente es una falsificación.