📸 Cómo el ébola pasó de ser un brote a una emergencia de salud internacional
Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud anunció que el brote de la enfermedad en el Congo alarmados porque pudiera transformarse en una epidemia. Lo hizo luego de que el virus se extendiera a una ciudad de dos millones de habitantes y amenazara con seguir avanzando a poblados y países vecinos.
La imagen es del 14 de julio de 2019, cuando un fallecido por ébola era enterrado en un cementerio musulmán en Beni, una ciudad del noreste del Congo. Esta persona se cuenta entre las más de 1,000 que han muerto como consecuencia del virus desde que se registró el primer caso en agosto de 2018.
Jerome Delay/AP
PUBLICIDAD
2/13
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de ébola en la República del Congo como una "emergencia de salud pública de interés internacional", una categoría que solo se emplea para las epidemias más graves, como la que se reportó en 2009 con la gripe H1N1. La OMS dio el paso luego de que
1,676 enfermos fallecieran y se reportaran 2,512 personas infectadas desde hace casi un año. En la imagen, el director general de la agencia de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a su llegada en helicóptero al aeropuerto Ruhenda hace un mes en una visita para inspeccionar las labores de prevención en el este del Congo.
Al-hadji Kudra Maliro/AP
PUBLICIDAD
3/13
En al menos tres ocasiones anteriores, un comité de expertos de la OMS se abstuvo de decretar la emergencia, al tiempo que otro grupo de especialistas independientes aseguraba que las condiciones estaban dadas desde hace tiempo. Fue tras la aparición de un caso y la muerte de una persona esta semana en la capital de Kivu del Norte, Goma —la segunda ciudad más importante del Congo, que limita con Ruanda y donde se encuentra uno de los aeropuertos más transitados de la región— cuando se encaminaron hacia esta decisión. Se trata del primer caso reportado en una zona urbana pues, hasta ahora, el virus había permanecido contenido en áreas rurales. A partir de este reporte, la OMS consideró que la crisis se estaba agravando.
Jerome Delay/AP
PUBLICIDAD
4/13
Esta muerte, dijo Tedros, genera un "cambio potencial" en la situación. Eso porque la ciudad de Goma es considerada como una "puerta de entrada" a la región de los Grandes Lagos de África y al mundo en general. El paciente que falleció en Goma era un predicador evangélico que había viajado desde la ciudad hasta Butembo, uno de los poblados más afectados por el virus. La agencia AFP explica que se conoció que esta persona
había tocado a varios enfermos y había ocultado su identidad para eludir los controles sanitarios de detección de ébola mientras se dirigía a Goma.
Al-hadji Kudra Maliro/AP
PUBLICIDAD
5/13
"Hay signos preocupantes de una posible extensión de la epidemia", dijo Tedros. "A pesar de las mejoras significativas en muchos lugares, existe la preocupación sobre la propagación potencial de Goma", agregó. Otros expertos independientes como Alexandra Phelan, del Centro de Leyes de la Universidad Georgetown, dijo a la agencia AP que la declaración de emergencia fue tardía y que retrasó el llamado a la comunidad internacional para que se brindaran más recursos técnicos y financieros para atender la crisis en esos países. La foto es del 14 de julio de 2019 y en ella se ve caminar a un empleado frente a una morgue de Beni, en el Congo.
Jerome Delay/AP
PUBLICIDAD
6/13
Hasta el momento, no ha habido una reacción del Ministerio de Salud del Congo a la declaración de emergencia. La instancia se había negado a la medida al considerar que la situación estaba bajo control. Los casos reportados recientemente en Goma y en Uganda han despertado preocupación sobre la capacidad de las autoridades locales e internacionales para contener la expansión del virus. Pero los trabajadores de la salud han asegurado que en algunas zonas
hallan entre 10 y 15 nuevos casos al día, un aumento significativo si se considera que a mediados de marzo eran unos 25 los reportados semanalmente.
Jerome Delay/AP
PUBLICIDAD
7/13
En la imagen, un grupo de personas hacen la fila para ser vacunados contra el ébola en Beni. Hasta el momento,
más de 160,000 personas han recibido la vacuna, pero aún hay muchos que desconfían de las autoridades y no creen que la emergencia por este virus sea real. Eso también ha dificultado las labores de prevención de las autoridades.
Jerome Delay/AP
PUBLICIDAD
8/13
Además se trata de la primera vez que se reporta un brote del virus del ébola en una zona de conflicto. En la foto, la policía congolesa resguarda un centro de salud en el pueblo de Mabalako, al este del Congo, donde sus habitantes son vacunados.
Al-hadji Kudra Maliro/AP
PUBLICIDAD
9/13
Un empleado de salud pública explica a los habitantes del pueblo de Kirembo, en el oeste de Uganda, cerca de la frontera con el Congo, cómo pueden prevenir la propagación de la enfermedad. Les recomienda entre algunas medidas, lavarse las manos y que la manipulación de las personas fallecidas por ébola sea hecha por equipos de inhumación especializados.
Según la OMS, el virus del Ébola
es una enfermedad grave, a menudo "fatal", que se transmite generalmente de una persona a la otra a través del contacto con las secreciones de la persona infectada, pero que también puede contraerse al consumir animales con el virus.
Ronald Kabuubi/AP
PUBLICIDAD
10/13
En la foto, un niño es vacunado por una enfermera en un centro de salud en Goma, la ciudad en la que se falleció un pastor. La OMS explica que
quienes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad son los trabajadores de la salud si no visten el equipo de protección personal adecuado,
los familiares de personas infectadas y los integrantes de un cortejo fúnebre que estén en contacto con el cadáver durante la realización de rituales de inhumación.
Olivia Acland/Reuters
PUBLICIDAD
11/13
La sobreviviente de ébola Jeanine Masika Mbuka sostiene entre sus brazos a un niño diagnosticado con el virus. Entre los síntomas de la enfermedad están la aparición de
fiebre súbita, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y garganta. A medida que la enfermedad avanza, dice la OMS, es común que los enfermos tengan
vómitos y diarrea, erupciones cutáneas, deterioro de las funciones renales y hepáticas y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.
Baz Ratner/Reuters
PUBLICIDAD
12/13
Una enfermera toma la temperatura a una mujer como parte de un chequeo en Goma el 15 de julio de 2019. Las personas infectadas por el virus del Ébola pueden presentar síntomas entre los 2 y 21 días. Solo puede diagnosticarse a través de un examen de laboratorio y
debe recibir atención medica inmediata una vez que se ha detectado. Las autoridades han asegurado que existe poco riesgo de que el virus se expanda más allá del Congo, aunque los esfuerzos para contenerlo se han complicado por culpa de personas que no cumplen las recomendaciones de las autoridades.
Olivia Acland/Reuters
PUBLICIDAD
13/13
En esta imagen, los familiares de una víctima de 5 años en el pueblo de Kirembo, en Uganda, cerca de la forntera con el Congo, escuchan las recomendaciones de trabajadores de la salud para prevenir el contagio y reconocer a tiempo los síntomas de la enfermedad.