¿Robó Led Zeppelin los primeros acordes de 'Stairway to Heaven'?

La primera audiencia del juicio será el 10 de mayo para decidir si hubo plagio cuando Robert Plant y Jimmy Page compusieron uno de los íconos del rock.

En esta imagen del 9 de octubre de 2012, los miembros del grupo Led Zeppelin, el guitarrista Jimmy Page, a la izquierda, y el vocalista Robert Plant.
En esta imagen del 9 de octubre de 2012, los miembros del grupo Led Zeppelin, el guitarrista Jimmy Page, a la izquierda, y el vocalista Robert Plant.
Imagen The Associated Press

El próximo 10 de mayo empieza oficialmente la batalla legal entre el representante legal de una muy poco conocida banda californiana, quien asegura que Led Zeppelin violó derechos de autor cuando compuso parte de la legendaria canción "Stairway to Heaven".

PUBLICIDAD

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, quien maneja el fideicomiso del guitarrista de la banda Spirit. El centro de la disputa es la pieza instrumental "Taurus" que tiene acordes muy similares a la canción compuesta por Robert Plant y Jimmy Page.

Skidmore asegura que "Taurus", escrita en 1967, fue plagiada al menos en sus primeros acordes. Basa el hecho en que ambas bandas tocaron juntas en tres oportunidades entre 1968 y 1970, lo que hace suponer que de allí fue tomada la idea por Led Zeppelin para escribir meses después la famosa canción balada que luego, in crescendo, termina siendo un himno del rock.

El juez de distrito Gary Klauser afirma que hay suficientes simulitudes entre ambas canciones como para llevar el caso a juicio.

"Mientras es cierto que una progresión de cuatro acordes cromáticos descendientes es una convención común que aparece mucho en la industria musical, las similitudes aquí trascienden esa estructura del acorde", detalla en su reflexión el juez federal del caso.

"Lo que resulta subjetivo aquí es la acepción en torno al 'concepto y percepción' de los dos trabajos... una tarea más acorde para un jurado que para un juez", agrega Klauser.

Los argumentos a favor y en contra del supuesto plagio son -en muchos casos- valederos. Aquí están las dos piezas musicales para que usted decida.


Lea también:

Bryan Adams se une a Bruce Springsteen y cancela un concierto en Mississippi