Excavando a mano y con microvoladuras: así avanzan los mineros ante los últimos 3 pies para llegar hasta el niño que cayó por un pozo
El equipo de rescate espera poder localizar a Julen, el niño de dos años que se cayó por un estrecho pozo el domingo 13 de enero, tras una compleja operación.
Los mineros que participan en el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó a un pozo en Málaga, en el sur de España, hace ya 12 días, han conseguido avanzar en la última fase del rescate y se encuentran a solo 3 pies (1 metro) de donde se supone que está el pequeño.
Instagram: gomezdcelis
PUBLICIDAD
2/9
En un operativo sin precedentes en el que han participado unas 300 personas, un grupo de mineros españoles especialistas en rescates están trabajando desde ayer para abrir un túnel que comunique el pozo al que cayó el niño y el túnel paralelo que excavaron los especialistas, ante la posibilidad de acceder al primero.
AP.
PUBLICIDAD
3/9
El suceso ocurrió el pasado día 13 de enero en la localidad de Totalán, cuando el pequeño cayó a un pozo de prospección de agua de 10 pulgadas (unos 25 cm) de ancho y unos 330 pies (110 metros) de profundidad.
EFE.
PUBLICIDAD
4/9
Desde entonces, un equipo de 300 personas trabaja en su rescate, primero en el propio pozo, y ante la imposibilidad de acceder al mismo, los técnicos decidieron excavar un túnel paralelo y desde él llegar, mediante un túnel perpendicular, al lugar donde se estima que está el pequeño.
Europa Press News/Europa Press vía Getty Images.
PUBLICIDAD
5/9
La familia (en la imagen, en el centro) esperan cerca del pozo para poder estar presentes cuando encuentren al niño. La familia espera que lo encuentren con vida.
Europa Press News/Europa Press vía Getty Images.
PUBLICIDAD
6/9
Después de diversos contratiempos, sobre todo debido a la naturaleza del terreno, los especialistas mineros excavan desde ayer a mano esa galería de 13 pies (4 metros) que comunique ambos conductos.
Instagram: gomezdcelis
PUBLICIDAD
7/9
El operativo ha tardado tanto debido a la complejidad del terreno. En esta última fase, la operación es muy laboriosa porque los bomberos deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.
Jorge Guerrero/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Una vez abajo han debido cavar a mano, con la ayuda de un pico, una pala y un martillo especial, la galería. Francisco Delgado Bonilla, responsable de los bomberos de Málaga, señaló además que se han visto obligados a ejecutar dos microvoladuras ante la dureza del terreo, por lo que aunque se cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavar la galería, ahora no hay realmente ningún plazo.
Jorge Guerrero/AFP/Getty Images.
PUBLICIDAD
9/9
"Vamos avanzando con la seguridad necesaria, nada al azar", apostilló, y recalcó que hay que velar por la seguridad de las personas que están trabajando. Mientras, numerosas personas esperan las noticias del rescate.