En fotos: El rescate contrarreloj que ya ha salvado a ocho niños de la cueva de Tailandia, mientras otros cuatro se mantienen a la espera
Grupos de médicos y rescatistas activaron el rescate del equipo de fútbol, dos semanas después de haberse quedado varados. Por ahora, solo cuatro niños fueron evacuados y trasladados al hospital en perfecto estado de salud.
Los compañeros. Alumnos de la escuela Mae Sai Prasitsart, en Chang Rai, Tailandia, donde estudian algunos de los niños que permanecieron atrapados en la cueva, continúan rezando durante las labores de rescate. Ya son 8 los que han salido de la caverna y aún quedan en el interior otros cuatro adolescentes y el entrenador de fútbol.
Reuters
PUBLICIDAD
2/21
Por tierra y aire. Los jóvenes rescatados son trasladados de un helicóptero de la Policía Real de Tailandia a una ambulancia en espera en un aeropuerto militar en Chiang Rai.
Reuters
PUBLICIDAD
3/21
El país solidario. Una valla con la fotografía de los niños atrapados donde se lee “Bienvenidos” se ve en una calle de Chang Rai. Todo el país y el mundo ha estado pendiente del rescate.
Reuters
PUBLICIDAD
4/21
Ambulancias a toda velocidad. Los mismos buceadores que rescataron a los primeros cuatro niños también condujeron la segunda operación. Las autoridades aún no han ofrecido las identidades de los niños rescatados ni han sido vistos por los medios.
Reuters
PUBLICIDAD
5/21
Solidaridad en el mundo. Alumnos de una escuela en Ahbemahad, India, rezan por los niños atrapados en Tailandia.
Reuters
PUBLICIDAD
6/21
Rumbo al hospital. Cuatro ambulancias trasladaron a cuatro menores rescatados hasta el hospital situado en Chiang Rai, ciudad ubicada a unos 35 minutos del área de la cueva. Las autoridades dijeron que se encuentran en perfecto estado de salud.
Linh Pham/Getty Images
PUBLICIDAD
7/21
Máxima expectación. Vecinos celebran la llegada de ambulancias desde la zona de la cueva. El gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn,
confirmó el traslado de los cuatro chicos evacuados y ahora hospitalizados, donde ratificó que se encuentran en "perfecto" estado de salud.
Lauren DeCicca/Getty Images
PUBLICIDAD
8/21
Operación en curso. Mientras circularon cuatro ambulancias con los primeros rescatados, otros menores siguen en el mismo punto de la cueva y los doctores, según el estado de salud, deciden quienes son evacuados primero. Preocupa la viabilidad de las próximas evacuaciones.
Linh Pham/Getty Images
PUBLICIDAD
9/21
Decenas de rescatistas. Trabajadores caminan hacia el interior de la cueva al iniciar la operación. Según el gobernador Narongsak Osottanakorn, hay 50 buzos extranjeros y 40 tailandeses involucrados.
Armada Real de Tailandia/AP
PUBLICIDAD
10/21
Un hallazgo inesperado. El primer logro de la operación de rescate fue encontrar a los jóvenes con vida, a casi tres millas de la entrada del complejo de cavernas. Para alcanzarlos, los rescatistas debieron atravesar varios segmentos por debajo del agua y otros escalando laderas oscuras, húmedas y empinadas.
Reuters
PUBLICIDAD
11/21
Horas de camino peligroso. Cada viaje hasta donde están los muchachos toma 11 horas, entre ida y vuelta. En algunos puntos los pasadizos son tan estrechos que los buzos deben quitarse el tanque de oxígeno de la espalda para pasar.
Tham Luang Rescue Operation Center/Ap
PUBLICIDAD
12/21
Un operativo asombroso. Decenas de buzos forman una cadena que lleva suministros a los niños, instala tuberías para bombear el agua fuera de los pasadizos inundados e coloca otras para introducir aire fresco.
Reuters
PUBLICIDAD
13/21
Preocupados por el oxigeno. La cantidad de oxígeno en el aire dentro de la caverna donde están los chicos ha descendido a niveles alarmantes, lo que podría ocasionarles hipoxia, que puede causar una alta debilidad física, e incluso la muerte. La instalación de una tubería que lleve aire respirable a la cámara es una de las prioridades de la operación de rescate.
Royal Thai Navy/Ap
PUBLICIDAD
14/21
La amenaza de más agua. La posibilidad de que nuevas lluvias vuelvan a inundar al sistema de cuevas llevó a acelerar el proceso de rescate. Algunos expertos dudan que sacar a los niños buceando sea la mejor idea, sobre todo después que el buzo experto Samarn Poonan (38),
un exmiembro de la unidad élite SEAL de Tailandia, muriera bajo el agua turbia de uno de los pasadizos.
Reuters
PUBLICIDAD
15/21
Buscando la vida bajo el agua. El agua corre dentro del sistema de cavernas de una forma que hace imposible que pueda extraerse en su totalidad, sin importar el esfuerzo de las autoridades. Los primeros cuatro evacuados recorrieron un kilómetro submergidos.
Tham Luang Rescue Operation Center/Ap
PUBLICIDAD
16/21
El líder de la operación. Narongsak Osottanakorn, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, donde está la cueva, resumió la dificultad del rescate con estas palabras: “Le tememos al clima y al oxígeno en la caverna”.
Thailand Department of National Parks and Wildlife/Ap
PUBLICIDAD
17/21
Un proceso agonizante. Puede tomar de dos a tres días para que salgan todos los niños y su entrenador. Los niños son sacados uno por uno. Tras los primeros cuatro rescates, las autoridades suspendieron la operación al menos por 10 horas.
Reuters
PUBLICIDAD
18/21
La cueva. Cámaras totalmente inundadas se alternan con otras húmedas pero empinadas, playas arenosas y angostos túneles retorcidos. Los chicos avanzaron hasta un lugar tan profundo que está fuera de la zona de visitas permitidas dentro del sistema de cuevas.
Reuters
PUBLICIDAD
19/21
Dos semanas hasta los primeros rescates. Cuando fueron hallados hace unos días por dos buzos británicos, los jóvenes comenzaban a debilitarse por la desnutrición luego de diez días de encierro.
Reuters
PUBLICIDAD
20/21
Testimonios desde dentro. “Hace una semana en la entrada de la caverna el agua llegaba a la altura del pecho, hoy el nivel está por debajo de las rodillas", dijo a la agencia Efe el japonés Shigeki Mijake, miembro del equipo del equipo de rescate que fue enviado desde Japón.
Thailand Department of National Parks and Wildlife/Ap