null: nullpx

Gobernador de Virginia se retracta y ahora dice que no es él posando en la foto racista

La imagen muestra a dos personas: una con el rostro pintado de negro y la otra vestida con el vestuario del Ku Klux Klan. Northam ha reafirmado su intención de seguir en el cargo y terminar su mandato, que culminaría en enero de 2022.
2 Feb 2019 – 8:38 AM EST

El gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, realizó una rueda de prensa este sábado en la que dijo que cree que no es él quien sale en una fotografía racista en su página del anuario de 1984 de la facultad en la que estudió medicina.

En la fotografía aparece un hombre con la cara pintada de negro y otro con vestido del Ku Klux Klan, una organización racista que persiguió, linchó y mató miles de personas afroestadounidenses en el país por décadas.

"Definitivamente no soy yo", dijo Northam, y agregó que continuará siendo gobernador mientras se sienta cómodo haciendo el trabajo.

La imagen apareció inicialmente en una página de internet de tendencia conservadora y ha provocado llamados a su dimisión tanto entre republicanos como demócratas.

Lo que el gobernador dijo en la rueda de prensa contradice sus declaraciones iniciales.

"Siento mucho la decisión que tomé de aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que esa decisión causó entonces y ahora", había señalado el viernes en un comunicado. "Esa foto y la actitud racista y ofensiva que representa, no reflejan quien soy hoy", añadió en un video posterior.


Northam, que tiene 59 años y en 1984 tenía 25, no aclaró entonces cual de las dos personas de la imagen era él, si la disfrazada de negro o la vestida con las características prendas del Ku Klux Klan.

"Estas imágenes agitan siglos de ira, angustia y violencia racista y han erosionado toda confianza en la capacidad de liderazgo del gobernador Northam. Debemos esperar más de nuestros funcionarios electos. Debería renunciar", escribió en Twitter el senador Cory Booker, horas después de anunciar que lanzará una campaña presidencial en 2020.

Mientras tanto, la senadora por California Kamala Harris, otra afroestadounidense que aspira a la presidencia, tuiteó que " la mancha del racismo no debería tener lugar en los pasillos del gobierno".

Los llamados a su renuncia también han venido de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), el Partido Republicano de Virginia, la senadora demócrata Elizabeth Warren por Massachusetts, la senadora Kirsten Gillibrand por Nueva York y Julián Castro, ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (ambos también en busca de la candidatura demócrata), entre otros. Casi toda su base política le ha pedido la renuncia.

Northam, sin embargo, mostró su intención de continuar en el cargo y terminar su mandato, que va hasta enero de 2022.

"Acepto la responsabilidad de mis actos pasados y estoy listo para hacer un trabajo duro para recuperar su confianza. He luchado durante el último año como gobernador para una Virginia mejor para todo el mundo y estoy comprometido a seguir con esa lucha hasta el final de mi mandato", dijo Northam en el video.

La fotografía forma parte de la página de Northam en el anuario de 1984 de la Eastern Virginia Medical School, junto a otras tres imágenes del hoy gobernador, una con traje y corbata, otra con su Corvette descapotable y la última con ropa de campo. En la imagen polémica, las dos personas aparecen con aparentes latas de cerveza en la mano.

En caso de que Northam sucumba a los llamados a su dimisión, le sustituiría el actual vicegobernador Justin Fairfax, quien es afroestadounidense.

Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:RacismoPartido Demócrata
Publicidad