null: nullpx

Estudiantes de secundaria de Texas crean chat para "subastar esclavos"

Varios alumnos de la escuela Daniel Ninth Grade Campus de Aledo organizaron el grupo en la red social Snapchat donde catalogaban compañeros negros. En él, utilizaban de ícono un emoticón de un oficial de policía apuntando con un arma a un granjero negro.
15 Abr 2021 – 11:39 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Autoridades educativas del estado de Texas aseguraron que sancionó a un grupo de estudiantes de una secundaria, de población predominantemente blanca, que ofrecía dinero por compañeros negros a través de un grupo de la red social Snapchat llamado “subasta de esclavos”.

Uno de los mensajes intercambiados por los asistentes de la secundaria Daniel Ninth Grade Campus de Aledo, una población ubicada a unas 20 millas al oeste de Fort Worth, aseguró que un compañero "vale 100 dólares” mientras que otro merece un dólar, un precio “que no sería tan malo si su cabello no fuera tan feo”.

El diario The New York Times aseguró que tuvo acceso a las conversaciones del grupo “subasta de esclavos”, el cual utilizaba como ícono un emoticón de un oficial de policía apuntando con un arma a un granjero negro.

El nombre del grupo, dice el periódico “se cambió al menos dos veces después de eso para incluir un insulto racial, primero seguido de ‘granja’ y luego ‘subasta’”.

Reacción laxa

Carolyn Ansley, directora de la escuela que pertenece al distrito escolar de Aledo, calificó los mensajes como “un incidente de ciberacoso" y acoso y agregó que el "lenguaje con carga racial" violó las políticas y el código de conducta del distrito.

Las críticas a los dichos de la directora no se hicieron esperar. Algunos padres de familia argumentaron que Ansley no fue capaz de llamar explícitamente "racistas" a los contenidos de los mensajes.

Eddie Burnett, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (N.A.A.C.P. en inglés), una organización de derechos civiles de las personas de color en Estados Unidos, en el condado de Parker, Texas, dijo al Times que la comunidad de Aledo es “adinerada y abrumadoramente blanca".

De acuerdo con datos demográficos de los estudiantes de la secundaria, en el ciclo escolar 2019-2020 del total de 499 estudiantes, 390 eran blancos; 78 hispanos; y 6 negros.

Burnett agregó que había hablado con algunas de las familias involucradas que dijeron que en el pasado "ha habido una serie de incidentes" en la institución, aunque "tal vez no a este nivel".

Sin sanción

El lunes, en un comunicado, la superintendente del distrito educativo independiente de Aledo, Susan K. Bohn, aseguró que “no hay espacio para el racismo ni el odio en el distrito” y que desde que supieron de la existencia del grupo de Snapchat, hace dos semanas lanzaron “una investigación inmediata y exhaustiva que involucró a la policía”.

Bohn dijo que tras una investigación se encontró que “había incurrido acoso racial y ciberacoso” y se “asignaron consecuencias disciplinarias”.

Sin embargo, en el comunicado, la autoridad no especificó cuántos estudiantes estuvieron involucrados en el hecho ni describió la naturaleza de las acciones disciplinarias.

"El distrito de Aledo, continuará tomando medidas para garantizar que los estudiantes, el personal y los padres de nuestra comunidad comprendan el impacto negativo del racismo y otras formas de acoso a las víctimas, así como las consecuencias de estas acciones en la escuela a través de oportunidades educativas dirigidas por el distrito", apuntó.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:RacismoAbusosTexasAcoso CibernéticoAcoso

Más contenido de tu interés