null: nullpx
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

El racismo es "una seria amenaza de salud pública": CDC

Rochelle Walensky, directora de los CDC, señaló en un comunicado el impacto desproporcionado que ha tenido la pandemia del coronavirus en las minorías, de acuerdo con el número de contagios y muertes pero también en cuanto a los efectos económicos y sociales.
9 Abr 2021 – 06:45 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) este jueves, su directora, Rochelle Walensky analizó al racismo como una "seria amenaza de salud pública."

"La nueva iniciativa de los CDC no se trata solo del color de tu piel, sino también de dónde vives, trabajas, rezas y dónde juegan tus hijos. Todas estas cosas influyen en la salud de las personas y en sus oportunidades para la salud", añadió Walensky en la declaración, en la que destaca los refuerzos que están llevando a cabo actualmente los CDC para abordar el racismo en Estados Unidos.


En su declaración, la directora de los CDC señaló el impacto desproporcionado que ha tenido la pandemia del coronavirus en las minorías, de acuerdo con el número de contagios y muertes pero también en cuanto a los efectos económicos y sociales.

"Sin embargo, las disparidades observadas durante el año pasado no fueron resultado del covid-19. En cambio, la pandemia iluminó las desigualdades que han existido durante generaciones y reveló para todo Estados Unidos una epidemia conocida, pero a menudo no abordada, que afecta la salud pública: el racismo", dijo Walensky.


La funcionaria abordó el racismo como un mal de fondo que afecta al bienestar de millones de estadounidenses, por lo que se convierte en un problema de salud pública nacional.

"El racismo no es solo la discriminación contra un grupo basada en el color de su piel o su raza o etnia, sino las barreras estructurales que impactan a los grupos raciales y étnicos de manera diferente para influir en dónde vive una persona, dónde trabaja, dónde juegan sus hijos, y donde rezan y se reúnen en comunidad. Estos determinantes sociales de la salud tienen efectos negativos de por vida sobre la salud física y mental de las personas de las comunidades de color", añadió.

El plan de los CDC

Para abordar los problemas de salud derivados del racismo estructural afianzado en la sociedad estadounidense, los CDC se proponen seguir estudiando el impacto de los orígenes sociales en los resultados de salud para poder "proponer e implementar soluciones".

Además, la agencia está haciendo "inversiones nuevas y ampliadas en comunidades de minorías raciales y étnicas y otras comunidades afectadas de manera desproporcionada en todo el país, estableciendo una infraestructura duradera que proporcionará la base y los recursos para abordar las disparidades relacionadas con el covid-19 y otras áreas de salud", según el comunicado.

Wallensky también presentó el sitio web 'Racismo y salud', que "servirá como un centro para los esfuerzos de la agencia y un catalizador para una mayor educación y diálogo en torno a estos temas críticos", apuntó el comunicado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés