La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Natal desde guatemala. Lidia terrazas nmas univisión.
Pues muchísimas gracias lydia por brindarnos esta información y bueno, ya lo ven, es momento de hablar de algo que interesa a muchos en este país y más a miembros de nuestra comunidad. Hablemos de inmigración.
Para eso le damos la bienvenida. Como es habitual.
Jorge cancino, editor principal de inmigración de nmas univisión y armando olmedo, vicepresidente y consejero general de inmigración de televisa univisión a ambos. Buenas tardes y.
Buenas tardes y feliz viernes. Feliz viernes.
Así es, para no perder la costumbre. Así es.
Venga. Comenzamos con el análisis y quiero empezar con esta noticia.
La liberación de la estudiante de columbia, quien, como ustedes saben, fue detenida por agentes de ice, quienes aparentemente se hicieron pasar por unos policías que buscaban una menor desaparecida para poder ingresar en la universidad. Columbia denunció esta situación.
Pero la pregunta es es legal? Se puede?
Mira, antes que armando responda a eso, que la parte legal hay, hay, hay un un hecho importante. Ernesto, todavía no conocemos en detalle porque la importante.
Y lo segundo la detienen. Se arma toda esta noticia en todos los periódicos, en todas las cadenas de televisión , y la liberan.
Ya liberadas. Empezamos a conocer detalles, pero lo que llama la atención cuando ella la liberaron, ella dijo una frase en lo que publicó en las redes sociales.
Estoy a salvo. Oye, qué fuerte en estados unidos escribir algo así.
Estoy a salvo, no? Bueno, entonces si el gobierno puede usar representación falsa.
Sí, lo puede hacer. Ellos lo han estado haciendo por muchísimos años.
Incluso hay un memorándum del 2006 de la época de george bush donde permite y autoriza los agentes, siempre y cuando un supervisor lo autorice a usar, usar mentiras para ingresar a lugares. Por qué?
Porque están las protecciones constitucionales. Incluso ese memorándum menciona una cosa que hemos hablado aquí sobre.
Reconoce de que una orden de arresto no te permite ingresar a un lugar donde hay una expectativa de privacidad? Entonces ellos pueden mentirte para poder.
Una vez tú le abres umbral de la puerta, ya le estás dando acceso y ellos pueden mentir para detener ese acceso. Lo que no pueden hacer es hacerse representar como si son de una empresa privada, no pueden hacerse representar, que son parte de una agencia gubernamental, o sea, policía es una cosa.
Pero decir nosotros somos parte de de hacienda, etcétera no lo pueden hacer y tampoco pueden crear o una una expectativa de que posiblemente hay una amenaza física para poder ingresar a un lugar. Eso lo reconoce ice.
Fuera de eso, ellos pueden usar engaños para poder acceder a lugares donde hay esa expectativa. Y fíjate que es como decía jorge también en algún punto no sabemos todavía por qué la detuvieron.
Lo único que sabemos es que es de azerbaiyán, que estudiaba neurociencia y ciencias políticas en la universidad. Su nombre y poco más.
Y cuál es el cargo que tiene como para constituir una amenaza a la seguridad pública o nacional de estados unidos? Es una estudiante en una prestigiosa universidad.
Y otra cosa que falla en todo, en toda esta historia que estamos conociendo, es la. Quizás la mala preparación que tuvieron las personas que custodiaban la puerta de entrada, porque al fin y al cabo son ellos los que le dejan entrar.
Correcto. Entonces aquí lo importante es reconocer cómo uno se puede proteger en que estar consciente de que siempre hay que pedir información.
Si te dicen que es policía, preguntarle usted qué es ice dhs? Hacer esas preguntas también.
Siempre pedir, reconocer. Pidan la orden judicial debidamente ejecutada, firmada por un juez.
Tener esa evidencia. Ya lo hemos hablado aquí, que el gobierno quiere reconocer a las órdenes de arresto como darle el mismo peso para poder ingresar a una casa.
Jurisprudencia dice que eso no es así, así que pídanla sigan haciendo eso para poder entonces tener un poco más de protección. Y si ingresan a una casa de manera indebida, decir, grabarlos y decir yo no he autorizado su ingreso a este lugar, particularmente si están rodeados con personas que son residentes o ciudadanos americanos.
Es muy importante denunciarlo estos hechos, denunciarlos para que se conozcan y se haga presión sobre el gobierno en contra de su política de inmigración. Consejos para la comunidad que nos esté viendo a esta hora aquí en el minuto vamos a movernos a otra información porque qué está pasando ahí?
Un juez federal en nueva jersey que ha afirmado que estados unidos de manera intencional viola la ley de inmigración. Cuéntame un poquito más de esta declaración.
Está diciendo este juez de new jersey es denunciando que el sistema judicial de ese estado no está acatando fallos judiciales y los jueces tampoco están respetando decisiones judiciales y le están dando entonces al gobierno el poder necesario para que siga actuando en base a programas o políticas que no son legítimas. Aquí lo que sucedió fue el caso de una señora salvadoreña que fue detenida.
El juez emitió una orden que decía que no la pueden sacar del estado y el gobierno la sacó del estado a oklahoma, de ahí a texas, de ahí oklahoma. Y el juez dijo ustedes no están acatando nuestras órdenes, preséntenme un reporte.
Pues en ese reporte bajo juramento. O sea que si, si mientes, te pueden quitar la licencia.
Los abogados tienen que presentar ese reporte reconociendo más de 70 violaciones por parte del gobierno, no acatando órdenes judiciales. Entonces este juez le ha dicho que si lo vuelven a a llamar a testificar frente este tribunal, que si tú no puedes mentir, porque si mientes bajo testimonio, bajo juramento, te quitan la licencia, entonces es una cosa donde este no es la primera vez.
Recordemos que fue la semana pasada también que una jueza en california están mencionando que el gobierno no está siguiendo las órdenes de los jueces y ellos están tratando de implementar mecanismos para forzarlos a seguir sus instrucciones. Y hay un caso, un caso símbolo, que es el caso de kilmar abrego garcía.
Eso es así. Un juez detuvo el que los aviones no podían deportar a las personas y el avión siguió.
Estuvo varias horas en honduras hasta que los trasladaron a el salvador y los entregaron finalmente, qué ocurrió? Kilmar abrego garcía se encuentra en estados unidos.
Correcto. La frase que me gustó mucho que dijo la jueza fue que los esfuerzos para proteger los derechos de los detenidos han sido frustrados por el gobierno federal.
Muy fuerte. Pero ojo, porque no es la única crítica.
Podríamos decir así que la ley migratoria de la administración trump recibe críticas. Estamos hablando de este juez de nueva jersey, pero también incluso esto ha llegado al papa león pronunciamiento sobre estas declaraciones que hizo el papa león xiv, donde hablaba del trato del mal trato hacia los inmigrantes aquí en los estados unidos, y ya hay respuesta del zar de la frontera.
El señor homan dice que el papa está equivocado. Qué más dice el señor homan?
Dice que está equivocado y que a él le gustaría sentarse frente al papa para explicarle lo que está haciendo el gobierno. Pero hay una parte que llama la atención porque él menciona que el papa, así como por ejemplo, pide cumplir y cumple con la ley de dios, de alguna manera lo va a entender.
Así también el papa debería entender que también debe cumplir como estadounidense la la ley de nuestro país, que es la ley de inmigración que está esforzando el gobierno del presidente trump. Interesante, claro.
Pero el papa lo que hizo fue un señalamiento importante. Le pide a los católicos de estados unidos que escuchen a obispos?
Que esta política denigra al ser humano, denigra a los inmigrantes y pide respeto a la dignidad de las personas. Y no solo eso, respetar el derecho a solicitar asilo, a proteger los lugares sensibles, favorecer a quienes contribuyen al bien en nuestro país, restablecer y garantizar el debido proceso.
En fin, son ocho términos que ellos emplean, todos ellos cuestionando la política migratoria del gobierno. El papa león xiv no está hablando de la del fondo, está hablando de la forma.
Yo creo que es totalmente diferente. Una cosa es saber cumplir la ley, otra cosa es hay muchas maneras para hacer cumplir la ley y eso es lo que se está refiriendo el papa león xiv.
Recordemos rolman como católico. Interesante que les responda de esa manera al pontífice, pero sí hay que reconocer que rolman recientemente ha cambiado, como que el tono de lo que va a ser a ver qué sucede en los próximos meses en la implementación de esta política de tolerancia cero.
Hay esperanza? Bueno, yo diría que hay que ver wait and see, como dicen en inglés.
Ojalá se pronuncien también otras denominaciones cristianas referente al tema de inmigración, no lo hemos visto. La iglesia católica es la primera vez que se ha pronunciado de manera fuerte habla del respeto a la ley, que en este caso la ley de dios, también la biblia, por ejemplo, habla de un dios justo, de un dios que pide respetar al ser humano, de tratar a las personas como hermanos, como respetar al prójimo.
Eso es lo que está pidiendo el papa, es eso, es cumplir con con lo que dice dios. Pero en todos los términos, en todos los ámbitos, principalmente el respeto a la dignidad de la persona.
No hablan de una desobediencia civil, sino hablan de una manera de aplicar la ley, que creo que eso es fundamental, porque nadie está en contra de aplicar la ley. La ley para eso está, para aplicarla.
Ahora, de qué manera se aplica? Eso es lo que está cuestionado en este administración?
Así es. Bien, pues nos vamos.
Jorge cancino, editor principal de inmigración de nmas univisión y armando