null: nullpx
Proceso de Paz

El gobierno de Colombia y el ELN anuncian hoy el inicio de un proceso de paz

Gobierno e Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciarán hoy el inicio de un proceso formal de diálogos de paz, informaron fuentes gubernamentales.
30 Mar 2016 – 8:13 AM EDT

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor del país, anunciarán hoy el inicio de un proceso formal de diálogos de paz, informaron fuentes gubernamentales.

El anuncio se hará en Caracas, Venezuela, y las negociaciones, al parecer, tendrán como sede Quito, Ecuador, donde en los dos últimos años se llevaron a cabo al menos siete reuniones de "contactos exploratorios" para iniciar una negociación de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, haría un un pronunciamiento contando algunos detalles del proceso de paz en el curso de la mañana de este miércoles, dijo la cadena CNN.

Fundado en 1964 por estudiantes, el Ejército de Liberación Nacional surgió influenciado por la Revolución cubana y con la doctrina marxista.


Guerra de posturas

En febrero, dirigentes del ELN habían dicho que si aún no se ha iniciado un proceso formal de paz con ellos, es porque el Gobierno no lo desea.

Agregaron que la causa se debía a que no se había definido una fecha para concluir la fase confidencial de las conversaciones.

El gobierno de Santos desmintió esa version y dijo que han planteado opciones claras para continuar los diálogos y lo que no han respondido son los guerrilleros.

Camino al acuerdo

El diario colombiano El Espectador reporta en su página digital que las conversaciones para alcanzar un acuerdo de diálogo duraron cerca de tres años de contactos y nueve meses de diálogos exploratorios, y que el Gobierno y el ELN habrían dado punto final a la fase confidencial.

Agrega que en las próximas horas se dará a conocer la instalación de una mesa formal de negociación, y que el hecho se da justo cuando las negociaciones de paz con las FARC entraron en la recta final y se vive un tira y afloje por los detalles sobre el desarme de dicha guerrilla y las garantías de seguridad que tendrán sus miembros.

A su vez, el diario El Tiempo de Bogotá dijo que este miércoles la Presidencia prepara un anuncio formal sobre el avance de las conversaciones.

Añade que de acuerdo con la Casa de Nariño, desde Caracas el delegado de paz para el proceso con el ELN, Frank Pearl, y su equipo de trabajo harán el anuncio. Se espera que el pronunciamiento sea a las 10:30 de la mañana, es decir 10:00 en Colombia. El periódico, citando fuentes en el proceso, dijo que la sede de los diálogos será Ecuador.

Historia de las conversaciones

En junio de 2014 el Gobierno y el ELN anunciaron que en enero de ese año iniciaron los "contactos exploratorios" para abrir una negociación de paz, y dos meses después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su país había albergado esas reuniones.

En los últimos meses el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", manifestó en varias ocasiones que ese grupo estaba muy cerca de acordar una agenda de diálogos con el Gobierno.

El anuncio del comienzo de un proceso de conversaciones se produce días después de que el ELN dejara en libertad al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar y al administrador de empresas Ramón de Jesús Cabrales, a quienes mantenía secuestrados.

La liberación de "todos los secuestrados" ha sido una condición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar formalmente una negociación de paz con el ELN.

Lea también:

RELACIONADOS:Proceso de Paz
Publicidad