null: nullpx
Donald Trump

Testigos relatan la pelea entre Trump y McCarthy durante el asalto al Capitolio

El líder republicano en la Cámara de Representantes insistió al entonces presidente que llamara a sus seguidores a la calma, a lo que Trump se negó, de acuerdo con testigos entrevistados por CNN.
12 Feb 2021 – 11:14 PM EST
Comparte
Cargando Video...

“Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú”, dijo el entonces presidente Donald Trump al líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy en una llamada mientras el Capitolio estaba bajo asedio el pasado 6 de enero.

De acuerdo con una llamada a la que tuvo acceso la cadena CNN, McCarthy insistió al entonces presidente que los agitadores eran sus partidarios y le imploró que los llamara a detenerse.

Durante la primera semana del segundo juicio político contra Trump, acusado de incitar a la insurrección, los abogados del empresario nunca respondieron a la pregunta de cuándo se enteró del ataque y cuáles fueron sus actos una vez que lo supo.

El comentario de Trump, sobre que sus seguidores estaban “más molestos” desató una pelea a gritos entre los hombres, de acuerdo con testigos. McCarthy (representante por el distrito 23 de California) le preguntó furioso: “¿Con quién demonios cree que está hablando”, según otro legislador republicano familiarizado con la llamada.

Los nuevos detalles de la conversación revelan cuál era la postura del presidente durante las horas en que el Capitolio estuvo bajo asedio y una turba de sus seguidores irrumpieron en la sesión legislativa que certificó la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Biden derrotó a Trump por una diferencia de más de siete millones de votos populares (alrededor de un 6% del total), la más amplia en doce años, y que se tradujeron en 306 votos sobre 232 en el Colegio Electoral. Las autoridades de los 50 estados y el Distrito de Columbia certificaron los resultados y las decenas demandas que disputaron los resultados fueron desechadas por múltiples tribunales, entre ellos la Corte Suprema, el mayor del país.

Los legisladores que entrevistó CNN afirmaron que el intercambio mostró que Trump no tenía intención alguna de ordenar a sus seguidores que dieran marcha atrás, aun cuando miembros de su propio partido le imploraron que interviniera. “No fue un observador inocente, los apoyaba”, dijo uno de los entrevistados por la cadena.

Durante el juicio político de Trump, este viernes, sus abogados argumentaron que lo que el entonces presidente hizo en realidad fue “calmar” a sus seguidores al mostrar una serie de tuits. La defensa, no obstante, omitió mencionar los tuits en los que atacaba a su vicepresidente, Mike Pence, ni el tiempo que esperó para finalmente colgar un video en que pedía a sus simpatizantes que abandonaran la sede del Poder Legislativo de Estados Unidos.

Asesores de Pence han dicho que Trump no se puso en contacto con él aun cuando el entonces vicepresidente estaba en peligro. Los administradores del segundo juicio político a Trump no han dicho si planean llamar a McCarthy como testigo, aunque la opción de llamar a otras personas al proceso no parece probable.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés