Trump se reúne con un hijo de Martin Luther King para aplacar las críticas por sus ataques a John Lewis

Martin Luther King III mantuvo una reunión de casi una hora con el presidente electo, quien le garantizó que "representará a todos los estadounidenses".

Donald Trump estrecha la mano a Martin Luther King III después de una reunión de casi una hora
Donald Trump estrecha la mano a Martin Luther King III después de una reunión de casi una hora
Imagen Andrew Harnik/AP

Después de la tempestad que creó al criticar por Twitter al legislador John Lewis, Donald Trump intentó este lunes calmar los ánimos al reunirse con uno de los hijos de Martin Luther King Jr.

PUBLICIDAD

A escasos dos días de tomar juramento como presidente de Estados Unidos, Trump intentó mitigar las secuelas de su ataque a Lewis, quien formó parte de los seis grandes líderes históricos del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960. Lewis es conocido por haber marchado en Washington de 1963 junto a Luther King, cuando el líder afroestadounidense dio su famoso discurso "Yo tengo un sueño".

Trump acusó el lunes al legislador demócrata de Georgia de ser "puras palabras y nada de acción" después de que Lewis cuestionara la legitimidad de la elección del republicano.

El presidente electo aconsejó además al veterano congresista que ponga más atención a su distrito del área de Atlanta que "está plagado de delincuencia".

Video Conmemoran en todo el país el legado de Martin Luther King en su lucha por los derechos civiles

Los comentarios de Trump originaron críticas generalizadas y despertaron la animosidad de quienes están recelosos respecto a la transición del primer presidente de raza negra del país a un presidente electo que aún está batallando para comunicarse con la mayoría de los votantes no blancos.

Después de la reunión de casi una hora de duración en la Torre Trump, Martin Luther King III habló brevemente con los periodistas. Minimizó las ofensas y dijo que "en el calor de la discusión se dicen muchas cosas en ambas partes".

King, quien dijo que apremió a Trump sobre la necesidad de una reforma electoral que incremente la participación, calificó la reunión como "constructiva". King agregó que aunque no estuvo de acuerdo con los comentarios del presidente electo, él cree que "en algún momento en esta nación, tendremos que avanzar".

PUBLICIDAD

"Él dijo que va a representar a todos los estadounidenses; lo repitió una y otra vez", dijo King a los reporteros. "Pienso que esa es su intención, pero creo que nosotros además tenemos que involucrarnos con presión, presión pública; no ocurre automáticamente".

Video Michael Moore, Mark Ruffalo y Alec Baldwin marcharán en Nueva York contra Donald Trump el jueves

En la Iglesia Baptista Ebenezer de Atlanta, donde predicó Luther King Jr., su hija más joven Bernice King pidió a los presentes en un servicio este lunes que no pierdan la esperanza y "no tengan miedo por quién se siente en la Casa Blanca". "Dios puede triunfar sobre Trump", remarcó.

Aunque la tempestad política parece haber bajado de intensidad, no ocurre lo mismo con quienes desaprobaron el ataque de Trump hacia Lewis. Desde el sábado hasta este lunes, 30 congresistas demócratas –cuatro de ellos hispanos– se han sumado a la lista de quienes no acompañarán al republicano en su toma de posesión del 20 de enero.

La "esperanza y cambio" asociadas con la toma de posesión de Barack Obama hace ocho años han sido sustituidas por "miedo y temor", señaló el representante por Tennessee Steve Cohen, uno de los últimos en unirse al boicot junto con Jerrold Nadler de Nueva York y Don Beyer de Virginia .

Trump y otros republicanos rechazaron las críticas, apuntando que los demócratas tienen mal perder y deben aceptar los resultados de la elección y seguir adelante.