null: nullpx

Trump nomina al teniente general H.R. McMaster como el asesor de seguridad que sustituirá a Flynn

El Presidente hizo el anuncio en su residencia de Mar-A-Lago, a una semana de la renuncia de su primer nominado para ese cargo.
20 Feb 2017 – 3:22 PM EST

Donald Trump nomina al nuevo Consejero de Seguridad Nacional que sustituirá a Michael Flynn: el teniente general Herbert Raymond 'H.R.' McMaster. En su residencia de Mar-A-Lago, el presidente ofreció la información sentado en un sofá, en el que se presentó con el militar retirado a su derecha y a su izquiera Keith Kellogg, a quien nominó para el cargo de Jefe del despacho del Consejo Nacional de Seguridad de McMaster.

Flynn había renunciado el pasado lunes 13 de febrero, en medio del escándalo provocado por sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

En una intervención sorpresa desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y acompañado por McMaster, Trump destacó a su nuevo asesor de Seguridad Nacional como "un hombre de tremendo talento y experiencia" .

"He leído mucho estos dos últimos días, y McMaster es muy respetado en las Fuerzas Armadas", agregó el mandatario.

El general elegido no era uno de los favoritos para el cargo, después de que la pasada semana el vicealmirante Robert Harward, el elegido del presidente por Trump para sustituir a Flynn, rechazara el puesto. Anque McMaster es un reconocido estratega militar, su selección sorprendió ya que es conocido por cuestionar a la autoridad, por lo que no está claro cómo tratará con un jefe como Trump, que no suele aceptar las críticas.

McMaster escribió el libro 'Dereliction of duty' ('Negligencia en el cumplimiento del deber') , una crítica los oficiales de la era de Vietnam por no desafiar al presidente Lyndon Johnson. En el lugar de Carnegie Conuncil, que habla sobre asuntos éticos de asuntos internacionales, hay una entrevista a McMaster del 26 de abril de 2015 en el que exponía que su trabajo era predecir cómo los Estados Unidos actuarían frente a amenazas. Entonces comentaba que su libro era lectura sugerida para coroneles y generales en el Cuerpo de Marines.

McMaster además ha criticado que en los últimos años el tamaño del Ejército haya reducido el número de elementos en tierra, una queja recurrente de Trump. También ha pedido aumentar los esfuerzos en ciberseguridad.

Trump también nombró a Keith Kellogg, un militar retirado, como jefe de gabinete del Consejo Nacional de Seguridad. En tanto, el mandatario dijo que John Bolton, un ex embajador del país ante Naciones Unidas, tendrá otro rol en el Gobierno.

"Creo que esta combinación es algo muy, muy especial", "es un gran equipo, nuestro país tiene suerte de tener dos personas como estas", comentó Trump sobre los generales.

El teniente general H.R. McMaster, cuyo nuevo cargo no requiere la confirmación del Senado, pronunció unas breves palabras para agradecer al presidente.

"Solo quiero decir que es un privilegio poder seguir sirviendo a nuestra nación. Estoy agradecido por esta oportunidad y estoy deseando unirme al equipo de seguridad nacional y hacer todo lo que pueda por potenciar y proteger los intereses del pueblo estadounidense", afirmó.

Kellogg, por su parte, dijo unas palabras de agradecimiento a Trump y subrayó que para él es un honor servir con McMaster, al que describió como "un gran hombre de estado, un gran soldado".

En fotos: así crece el gabinete de gobierno de Donald Trump

En fotos: así crece el equipo de gobierno de Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Política

Más contenido de tu interés