Trump insiste en la pelea política y comparte mensaje en Twitter con información falsa sobre Pelosi

El mensaje que compartió el presidente parece referirse a la teoría falsa que circula en redes de que la demócrata intentó obtener aumentos salariales en el paquete de estímulo económico por la pandemia de coronavirus.

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el 29 de marzo de 2020.
El presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el 29 de marzo de 2020.
Imagen Pete Marovich-Pool/Getty Images

El presidente Donald Trump compartió (otra vez) un mensaje de Twitter con un mensaje que difunde información falsa. Esta vez el dato es para dañar a la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

PUBLICIDAD

El mensaje que compartió el presidente en esta ocasión es un tuit de un usuario identificado como @ChizMaga, cuyo perfil lo describe como un "orgulloso seguidor del presidente".

"Donald Trump donó su salario para combatir el virus, Nancy Pelosi pidió un aumento. Esto es todo lo que realmente necesitas saber", dice el tuit.

Retuit del presidente Trump.
Retuit del presidente Trump.


El mensaje parece referirse a la teoría que circula en redes sociales de que Pelosi introdujo supuestos aumentos salariales para la Cámara de Representantes en el paquete de estímulo económico destinado a ayudar a los estadounidenses afectados por la pandemia de coronavirus.

Después de que el Senado aprobara por unanimidad el paquete de rescate económico de $ 2.2 billones el miércoles 25 de marzo por la noche (finalmente se aprobó en la Cámara Baja el viernes 27) en redes sociales comenzaron a circular mensajes que afirmaban erróneamente que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se había 'colado' aumentos salariales por $ 25 millones de dólares. Esto es falso.

Una sencilla explicación

Un chequeo de datos de la agencia AP, detalla que el paquete de rescate económico efectivamente separa $25 millones para la Cámara de Representantes, pero "ninguno de esos fondos se destinará a los salarios de los miembros", detalló a la agencia Evan Hollander, director de comunicaciones del Comité de Asignaciones de la Cámara.

Holander explicó además a FactCheck.org que no es posible aumentar el salario de un legislador mediante una asignación.

"Los salarios de los miembros (del Congreso) se financian a través del Tesoro de conformidad con la Constitución y no se financian mediante asignaciones", detalló.


Los pagos del Congreso se puede aumentar anualmente en base a una fórmula federal de costo de vida. Sin embargo, el Congreso votó para rechazar esos aumentos desde 2009, manteniendo sus salarios congelados en $174,000 durante una década, detalla AP.

PUBLICIDAD

El dinero, esos $25 millones, se utilizarán para comprar nuevos equipos y realizar actualizaciones en la red para que los miembros del Congreso y su personal puedan trabajar de forma remota, detalló Hollander a la agencia. También se gastará en reembolsar los costos del centro de cuidado infantil y los contratos de servicio de alimentos para la Cámara y otros gastos de funcionamiento.

"$25,000,000... permanecerán disponibles hasta el 5 de septiembre 30, 2021, excepto que $5,000,000 permanecerán disponibles hasta que se gasten, para prevenir, prepararse para, y responder al coronavirus, a nivel nacional o internacional, que se asignarán de acuerdo con un plan de gastos presentado al Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes... ", dice el texto de la legislación.

Otro dato más

Por otra parte, ese apartado de dinero, detalla AP, estuvo en las dos versiones del paquete de ayuda: "una propuesta respaldada por el Partido Republicano a principios de semana y el plan aprobado por el Senado de los Estados Unidos el miércoles".

En la propuesta de la Cámara Baja se incluía $25 millones para "salarios y gastos" pero el proyecto de ley nunca dijo que fuera para los salarios de los legisladores. Lo mismo sucede en la versión del paquete de estímulo que se elaboró en el Senado controlado por los republicanos, la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES), que coloca de manera similar esos $25 millones para la Cámara Baja.

PUBLICIDAD

Además, la Cámara Baja tomó el proyecto adoptado por el Senado y lo sometió a voto sin hacerle modificicaciones, por lo que es imposible que Pelosi ni nadie "colara" algo en el texto.

La medida además fue acordada entre los líderes del Congreso y la Casa Blanca.

Video ¿Por qué los especialistas consideran ahora recomendar el uso de máscaras?