Trump dice que no testificará otra vez en el juicio civil por fraude en Nueva York: se esperaba que lo hiciera este lunes

Se esperaba que Trump volviera a testificar este lunes como el último gran testigo de la defensa en el juicio que amenaza el imperio de los bienes raíces del expresidente y que ensombrece su imagen de un empresario exitoso.

Video Trump acata ahora la orden de silencio tras dos violaciones de la restricción y $15,000 de multa

El expresidente Donald Trump dijo este domingo que no testificará por segunda ocasión en el juicio civil por fraude que encara en Nueva York.

El exmandatario escribió en una red social que ya testificó de forma "muy exitosa y concluyente" y que por ello no es necesario que lo haga de nuevo. Se esperaba que Trump volviera a sentarse este lunes como el último gran testigo de la defensa en el juicio que amenaza el imperio de los bienes raíces del expresidente y que ensombrece su imagen de empresario exitoso.

PUBLICIDAD

Hizo el anuncio en la plataforma Truth Social usando únicamente mayúsculas: "NO TESTIFICARÉ ESTE LUNES". "YA TESTIFIQUÉ A TODO Y NO TENGO NADA MÁS QUE DECIR".

Trump había testificado el 6 de noviembre, por momentos, de forma desafiante y combativa. Defendió su riqueza y negó haber quebrado la ley. También la emprendió en contra del juez del caso, a quien ha tachado de ser un "magistrado extremadamente hostil".

Así te contamos la histórica jornada del 6 de noviembre en la corte de Nueva York.

Ese día, el expresidente respondió las preguntas de los fiscales durante casi tres horas y media, bastantes veces con largas diatribas que irritaron al juez Arthur Engoron. El magistrado le llamó la atención diciéndole que "esto no es un mítin político".

Si Trump hubiese regresado a la silla de los testigos este lunes, habría sido el turno de sus abogados, aunque los fiscales habrían podido contrainterrogarlo.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó la demanda el año pasado acusándolo de un patrón de fraude contra bancos, aseguradoras y otros al inflar el valor de sus activos en sus declaraciones financieras. El juez Engoron ya determinó antes del juicio que Trump y otros acusados perpetraron fraude. Ese mismo magistrado le quitó a Trump el control de algunas propiedades, pero esa decisión fue puesta en 'pausa' por una corte de apelaciones.

El magistrado está considerando ahora otros seis reclamos, incluyendo alegaciones de conspiración y fraude a aseguradoras. James busca una penalidad de más de $300 millones y que a Trump se le prohíba hacer negocios en Nueva York.

PUBLICIDAD

Mira también:

Video Trump y sus crecientes líos legales: de los documentos clasificados a la investigación por el asalto al Capitolio