Trump en el banquillo de los acusados: las claves de la jornada
- La demanda presentada en septiembre de 2021 por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusa a Trump de participar por años en un esquema de fraude financiero inflando falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares a fin de que la compañía obtuviera préstamos en términos más favorables. El juicio comenzó el 2 de octubre.
- Al subir al estrado, Trump se convirtió en el primer expresidente en prestar juramento de decir la verdad en su testimonio en una corte.A lo largo de la sesión, el expresidente y el juez que lleva el caso, Arthur Engoron, han tenido momentos tensos, en parte por la negativa de Trump de responder de manera breve las preguntas que le hace la fiscalía y no con declaraciones más propias de un evento político.
- En un momento, Engoron pidió a los abogados de Trump "controlarlo" y dio a entender que si no respetaba las indicaciones lo haría él.
- La Fiscalía busca: 1) prohibir permanentemente a Trump y sus hijos mayores desempeñarse como funcionarios o directores en cualquier corporación de Nueva York; 2) prohibir a Trump y a The Trump Organization realizar adquisiciones de bienes raíces en Nueva York durante cinco años y 3) conceder la devolución de todos los beneficios financieros obtenidos a través de prácticas fraudulentas persistentes, estimados en un total de $250 millones.
- Trump ha declarado a medios de comunicación y escrito en redes sociales que el proceso es un “error judicial”, una “interferencia electoral” y una "caza de brujas". Igualmente, ha descalificado al juez Arthur Engoron y la fiscal James.
- El juez ha impuesto a Trump y a sus abogados una orden de silencio que les prohíbe hablar públicamente sobre el personal del tribunal, luego de que el expresidente descalificara a la asistente del juez Allison Greenfield. Trump ha violado dos veces la orden, acumulando multas de $15,000 dólares entre los dos incidentes.


