Santa Claus quiere evitar que Sarah Palin gane el puesto en el Congreso por Alaska

El 11 de junio Alaska elige al reemplazo del fallecido Don Young en la Cámara de Representantes. La exgobernadora Sarah Palin es la favorita, pero no es la más conocida de los candidatos, ya que compite nada menos que con Santa Claus, un vecino de Polo Norte. (Es en serio)

Video Juez bloquea temporalmente la decisión de poner fin al Título 42: ¿cómo afectará esto en la frontera?

Entre los numerosos rivales que tiene la exgobernadora Sarah Palin en su carrera a la Cámara de Representantes por Alaska hay uno que es muchísimo más famoso que ella: Santa Claus.

Efectivamente Santa Claus, con su enorme barba blanca y vecino de Polo Norte (Alaska), es candidato a representante en la elección especial del 11 de junio para ocupar la vacante que dejó la muerte de Don Young el mes pasado a los 88 años.

PUBLICIDAD

Pero Santa Claus, que es su nombre legal, no es el personaje favorito de los niños de medio mundo, por supuesto. Es un concejal en North Pole, pueblo de unos 2,200 habitantes ubicado a 375 millas (600 km) al norte de Anchorage.

Santa Claus, el nuevo contrincante de Sarah Palin por un puesto en el Congreso de EEUU.
Santa Claus, el nuevo contrincante de Sarah Palin por un puesto en el Congreso de EEUU.


Ahora Santa Claus busca dar un enorme salto en su carrera política. Enorme e improbable. Partidario del senador Bernie Sanders, es usuario de marihuana medicinal y vegetariano con un voto de pobreza. El Anchorage Daily News lo llamó en 2020 “un bastión azul en una Alcaldía tan roja como la nariz de Rudolph”.

Santa Claus, doble excandidato presidencial de 75 años, es en Twitter @TheRadicalSanta. Es monje, activista de los derechos de la infancia, no conduce vehículo de motor y piensa que la Navidad es un “grosero espectáculo comercial”.

La larga vida de Santa Claus antes de mudarse a Polo Norte

Hasta convertirse en Santa Claus, quien hace mucho tiempo fuera Thomas O’Connor llevó una vida llena de giros. Estudió cine en Nueva York y trabajó en el departamento de policía de esa ciudad como videógrafo en los años 70. En esa época vio cómo sufrían los niños huérfanos en el sistema público de acogida, algo que marcaría su vida para siempre.

O’Connor emprendió una búsqueda espiritual que lo llevó a estudiar Surat Shabd Yoga. Más tarde descubrió la espiritualidad celta y se hizo monje en una orden de cristianos anglicanos llamada Anam Cara. Entonces fue que hizo su voto de pobreza.

En Nevada, trabajó en una iglesia cuando su aspecto comenzó a parecerse al de Santa Claus. Él mismo cuenta que mientras caminaba y rezaba rogando por orientación alguien le gritó: “¡Santa, te quiero!”.

PUBLICIDAD

Fue en 2005, ese momento le abrió los ojos. Se convirtió en activista a favor de la infancia, inspirado en San Nicolás, decidió cambiar su nombre oficial a Santa Claus y emprendió por los 50 estados el “Santa Bless the Children Tour” para recaudar dinero y promover cambios a favor del bienestar de los niños.

Unos años después se mudó a North Pole (Alaska), donde comenzó a meterse en política, aunque muy a contracorriente ya que sus posiciones liberales están muy a la izquierda de la mayoría de sus vecinos en el profundamente republicano estado de Alaska.

Santa Claus para el Congreso

Ahora, Santa Claus busca llevar su discurso a favor de los derechos de los niños al Congreso de Estados Unidos, aunque sea brevemente (ya adelanta que no irá a la reelección). Para ello deberá ganar a Palin, exgobernadora y excandidata a la vicepresidencia que cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump.

En entrevista con el diario británico The Guardian, Claus recuerda que Palin fue de los gobernadores con que se entrevistó en su gira por Estados Unidos. “Fue muy agradable conmigo y de mucha ayuda”, reconoce sobre su rival.

“Ahora que tiene el apoyo de Trump, Permítame ponerlo así: siendo un partidario de Bernie Sanders, digamos que tenemos visiones diferentes sobre varios asuntos”.

Si gana la vacante de Young hasta enero, él mismo reconoce que sería divertido tener un representante Santa Claus. “Alaska es conocida por tener ciertos personajes aquí arriba. Yo estaría en esa tradición”.