null: nullpx
11 de Septiembre

El documento desclasificado del FBI y la posible conexión entre el gobierno saudita y dos terroristas del 9/11

El informe proporciona detalles sobre un presunto apoyo logístico de personas vinculadas al consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar, dos terroristas del 11 de septiembre que llegaron a EEUU aproximadamente un año y medio antes de los ataques.
12 Sep 2021 – 06:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un documento desclasificado del FBI relacionado con una investigación sobre un supuesto “apoyo logístico” a dos de los secuestradores sauditas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre de 2001 fue revelado en el 20 aniversario de la tragedia.

El informe, de 16 páginas, contiene todavía varias partes ocultas debido a la importancia de las investigaciones. No obstante, provee detalles sobre un presunto apoyo a Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar, los dos primeros terroristas del 11 de septiembre que llegaron a Estados Unidos, aproximadamente un año y medio antes de los ataques.


El texto identifica a dos personas, Omar al-Bayoumi, un estudiante saudita que es sospechoso de haber trabajado como funcionario de inteligencia de Arabia Saudita y a Fahad al-Thumairy, trabajador del consulado saudita en Los Ángeles e imán de una mezquita en la ciudad californiana, descrito como una persona “de ideas extremistas”. El documento es un resumen de entrevistas e investigaciones que el FBI condujo en 2015 sobre supuestos apoyos sauditas a los terroristas.

No obstante, el documento no proporciona pruebas de que altos funcionarios del reino árabe fueran cómplices directos de los ataques. Arabia Saudita ha apoyado la desclasificación total de todos los registros como una forma de "poner fin a las acusaciones infundadas contra el Reino de una vez por todas". La embajada dijo que cualquier acusación de que Arabia Saudita es cómplice es "categóricamente falsa", de acuerdo con un comunicado difundido el 8 de septiembre, cuando se había anunciado la difusión de los documentos pero aún se desconocía el contenido del primer informe.

El informe es el primer registro de las investigaciones realizadas después de los ataques terroristas que ha sido divulgado desde que el presidente Joe Biden ordenara una desclasificación, una petición que familiares de las víctimas habían hecho en reiteradas ocasiones.

Estas son las principales claves:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés