null: nullpx
Casa Blanca

Pence resta importancia al aumento de casos y dice que el gobierno ha realizado un “progreso notable” contra el virus

Pence restó importancia al aumento de casos en áreas del suroeste del país como California, Arizona y Texas y resaltó el resto de los estados
26 Jun 2020 – 05:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Pese a que expertos advierten sobre el peligro de un segundo brote en vista del aumento de casos en estados del suroeste del país, el vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar dijeron que el gobierno ha logrado un “progreso notable” en la lucha contra el coronavirus.

Hasta la fecha se han registrado casi 2,5 millones de casos y casi 125,000 muertos en Estados Unidos por la pandemia. California ha registrado más de 195,500 casos y más de 5,700 muertes, Texas casi 1,9 millones de casos y casi 2,300 muertes, y Arizona casi 66,500 casos y más de 1,500 muertos.

El número de casos está aumentando en zonas del suroeste del país. El área de Los Ángeles, por ejemplo, tiene la mayor cantidad de casos en el país, con más de 89,600 infectados, de acuerdo con data de la Universidad John Hopkins. También se está viendo aumento de casos en zonas rurales como el condado de Stanislaus, en el valle central, y el condado de Imperial.

El 56% de los casos positivos en California son entre personas de entre 18 y 49 años, según las autoridades. Las hospitalizaciones en el estado también aumentaron en 32%, a 4,240, en comparación a hace dos semanas, dijo el jueves el gobernador de California Gavin Newson.

Sin embargo, Pence restó importancia al aumento de casos en el suroeste del país y resaltó el resto de los estados.

“Lo que estamos viendo en el suroeste ahora son brotes, brotes en condados específicos, en algunos casos en comunidades específicas”, dijo el vicepresidente. “En 34 estados (el número de) casos es mayormente estable y no hay combinación de incremento de casos y aumentos de casos positivos que se puedan atribuir al pueblo estadounidense”.

Peter Hotez, profesor y decano de Medicina Tripical de Baylor College of Medicine, criticó el enfoque del vicepresidente diciendo que el aumento de casos en zonas del suroeste del país es muy preocupante por la densidad demográfica de estos lugares.

“Lo que sabemos y estamos viendo es que hay un gran aumento (de casos) en zonas metropolitanas en la región suroeste, en Houston, Dallas, Phoenix, Los Ángeles. El vicepresidente dijo que la buena noticia es que no hay aumento en el índice de casos positivos, eso es absolutamente falso. Estamos viendo en aumento agudo en el índice de casos positivos”, dijo Hotez en CNN.

“Esta es una tragedia y, más aun, (Pence) no lo presenta como tragedia, lo presentan como 'Estamos haciendo muy buen trabajo y ahora (sólo) hay un par de puntos problemáticos'. Estos no son puntos problemáticos, son las zonas metropolitanas más grandes de Estados Unidos. Estamos hablando de Houston, Phoenix, Los Ángeles”, puntualizó.

El presidente Donald Trump, quien no usa mascarilla, está empeñado en reactivar la economía, pero el virus es una traba para sus planes. Demócratas dicen que el presidente quiere reactivar la economía para tener más probabilidades de ganar la elección de noviembre.

Trump volvió a tener mitines el sábado, cuando no pudo llenar un coliseo en Tulsa, Oklahoma. La mayoría de los participantes no usaron mascarillas ni guardaron la apropiada distancia entre sí para evitar los riesgos del contagio del virus.

Cuando una reportera le preguntó cómo conciliaba que la campaña de Trump permitiera que los asistentes del mitin de Tulsa no usaran mascarillas ni guardaran la debida distancia entre sí y su llamado a que la gente acatara las recomendaciones de salud de las autoridades locales y estatales para combatir el virus, Pence hizo alusión al derecho de libre expresión y congregación.

“Tenemos una elección este otoño y el presidente Trump y yo creemos en tomar las medidas adecuadas, y para esto establecimos evaluaciones en los últimos eventos y a la gente le ofrecimos la mejor asesoría que tuvimos. Insistimos en dar a la gente la libertad de participar en el proceso político y nosotros respetamos eso”, dijo.


Por otra parte, Pence y el grupo especial de la Casa Blanca para combatir el coronavirus hicieron un llamado especial a los jóvenes a usar mascarillas y acatar las regulaciones de distanciamiento social para proteger a otras personas del virus.

El pedido fue hecho luego que “la gran mayoría de los nuevos casos” de covid-19 se registraran entre jóvenes, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, un día después de que Estados Unidos rompió el récord de nuevos casos de Covid-19 registrados en un día.

En Arizona, por ejemplo, las personas de entre 20 y 44 años representan la mitad de todos los casos, mientras que en Florida la edad media de alguien que da positivo ha bajado a 35 años, de 65 en marzo, reportó The New York Times. En Texas, los jóvenes representan la mayoría de los casos en varios centros urbanos, como en el condado de Cameron, donde la gente menor de 40 años representa más de la mitad de los nuevos casos.

“El peligro para uno no es sólo para uno porque si tú te infectas, te conviertes, quieras o no, en parte del proceso de propagación de la pandemia porque hay probabilidades de que si tú te infectas, vas a infectar a otros”, dijo Fauci. “Y al final vas a infectar a alguien que es vulnerable, que podría ser tu abuela o abuelo o tío que está en quimioterapia o quimioterapia de radiación o un niño que tiene leucemia”.

De acuerdo con data de la Universidad John Hopkins, el jueves se registraron casi 40,000 nuevos casos del virus, superando el récord previo de más de 36,000 el 24 de abril.

El aumento de casos ocurre más de dos meses después de que el gobierno deTrump anunció las directrices para reactivar la economía permitiendo la apertura de negocios, tras un cierre nacional después del brote inicial. La gente ha comenzado a salir a bares, restaurantes, playas y socializar con amigos y familiares, a la vez que el uso de mascarillas no es acatado por todos pese a las recomendaciones de las autoridades.

Fauci dijo que si la gente no se protege del virus y acepta los riesgos de su decisión, debe de recordar que también es responsable de la salud de los demás.

“Uno tiene una responsabilidad individual para consigo mismo pero también una responsabilidad con la sociedad porque si queremos terminar con esto y realmente ponerle fin, ojalá cuando salga una vacuna y ponga punto final a esto, tenemos que darnos cuenta de que somos parte de este proceso”, puntualizó Fauci.

Estos son los condados y ciudades del área de Houston que ordenaron usar mascarillas dentro de los negocios

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés