Muere por covid-19 un popular locutor conservador de Tennessee que era un escéptico de las vacunas

Phil Valentine recelaba de la vacuna contra el covid-19. El 11 de julio anunció que se contagió y, si bien en sus mensajes en redes sociales comentaba que se sentía mejor y anticipaba su regreso a la emisora, terminó internado. Su hermano dijo que, cuando antes de morir, cuando estaba ya grave, se arrepentía de no estar inmunizado.

Video Trump es abucheado en un mitin en Alabama después de decirle a sus seguidores que se vacunen

Phil Valentine, un popular locutor conservador de radio en Tennessee, que había sido escéptico de las vacunas hasta que fue hospitalizado por covid-19, murió este fin de semana a los 61 años a consecuencia de la enfermedad.

La propia emisora para la cual trabajaba, super Talk 99.7, reportó en Twitter el fallecimiento. "Nos entristece informar que nuestro anfitrión y amigo Phil Valentine ha fallecido. Por favor, tengan a la familia Valentine en sus pensamientos y oraciones".


En nuestro liveblog tienes más información sobre el coronavirus

PUBLICIDAD

Hasta que se contagió, Valentine había renegado de las vacunas. En una ocasión dijo a sus oyentes: "Si me contagio de esta cosa de covid, ¿tengo posibilidades de morir por ello?".

Antes de ser hospitalizado explicó que decidió no recibir ninguna vacuna porque pensaba que probablemente no moriría, en caso de infectarse y no contar con la inmunización.

Arrepentimiento

Pero su escepticismo llegó hasta que tuvo que ser trasladado de urgencias a una unidad de cuidados intensivos. Su hermano Mark Valentine, citado en USA Today, dijo que luego Phil expresó su arrepentimiento por "no haber sido un defensor más firme de la vacunación".

"Sé que si él pudiera decirles esto, les diría: 'Vayan a vacunarse. Deja de preocuparte por la política. Deja de preocuparte por todas las teorías conspirativas'", declaró Mark Valentine al diario local The Tennessean el pasado 25 de julio.

La muerte de Valentine ocurre semanas después de que otro locutor conservador de Florida, Farrel Austin Levitt, conocido públicamente como Dick Farrel, abierto detractor de las vacunas y feroz crítico del doctor Anthony Fauci, también falleciera tras haberse enfermado gravemente de covid-19.

Al igual que Valentine, Farrel manifestó a sus familiares y amigos poco antes de morir que debían vacunarse contra el virus.

Dentro del sector conservador en EEUU existen núcleos con fuerte resistencia a las vacunas, que se basan en teorías conspirativas y sin fundamentos científicos tales como que en las inoculaciones se inyectan chips.

La resistencia a vacunarse contra el coronavirus ha tenido tanta incidencia en la crisis de salud actual, que según diferentes análisis, como el de la agencia AP, prácticamente todas las muertes por covid-19 que están ocurriendo ahora en EEUU son entre personas no vacunadas. Las autoridades del gobierno han llamado a esta ola de contagios, impulsados por la variante delta, como la "pandemia de los no vacunados".

PUBLICIDAD

En ese contexto, este mismo fin de semana, el expresidente Donald Trump fue abucheado en un evento multitudinario celebrado en Cullman, Alabama, después de recomendarle a sus seguidores que se vacunaran. Trump, una figura que congrega a un amplio sector de votantes republicanos, pocas veces a llamado al público a vacunarse contra el covid-19.