Las consecuencias del cierre parcial del gobierno en 15 fotografías
Trabajadores federales, contratistas, turistas, estudiantes y ciudadanos en general se ven afectados por el cierre parcial del gobierno que alcanzó en duración al anterior más largo, el cierre total que duró 22 días en 1996. El juego político permanece estancado entre la solicitud de 5,700 millones de dólares del ejecutivo para la construcción de un muro fronterizo y la negativa de la Cámara de Representantes de mayoría demócrata.
Empleados sin compensación. “Ellos están tratando de usar a la gente como fichas de negociación y no es correcto” dijo a la agencia AP sobre el cierre parcial del gobierno Jack Lyons, un contratista de NASA. A diferencia de los empleados fijos que recibirán pagos retroactivos, al ser contratista Lyons no tendrá ninguna compensación. 8 de enero de 2018.
David Goldman/Ap
PUBLICIDAD
3/15
Instalaciones cerradas. Frente al edificio del Archivo Nacional en Washington DC un cartel explica que las instalaciones se encuentran cerradas. Cerca de la mitad de los empleados afectados están yendo a trabajar sin recibir paga, porque son considerados ‘esenciales’ en sus puestos. 31 de diciembre de 2018.
Joshua Roberts/Reuters
PUBLICIDAD
4/15
Parques sin servicios. “Baños cerrados”, la advertencia a los visitantes del parque nacional Joshua Tree en California. El anterior cierre que duró 22 días fue entre diciembre de 1995 y enero de 1996. El entonces presidente Bill Clinton y el Congreso tuvieron un desacuerdo por los financiamientos para la salud, educación y medio ambiente. 3 de enero de 2019.
MARK RALSTON/Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
A su propio riesgo. “Peligro, recorrido sin mantenimiento”, se lee en un cartel colocado en el parque Yellowstone en Wyoming. Donald Trump asegura que solo abrirá el gobierno si le dan más de 5 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México, y los demócratas del Congreso argumentan que primero se debe abrir el gobierno para luego continuar negociando. 3 de enero de 2019.
Corbis via Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
Mensaje a la nación sin sorpresas. Luego de varias semanas sin solución a la crisis política a la vista, el presidente Donald Trump se dirigió a los ciudadanos en un mensaje televisado desde la oficina Oval. No declaró la 'emergencia fronteriza' para defender su iniciativa de construir el muro, pero sí destacó lo que llamó una “crisis de seguridad” en la frontera sur, haciendo referencia al tráfico de drogas y de personas. 8 de enero de 2018.
JOSHUA ROBERTS/Reuters
PUBLICIDAD
7/15
La respuesta demócrata. Chuck Schumer, líder de la minoría en el Senado y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, hablaron también a la nación minutos después del mensaje de Trump. Reiteraron la posición de su partido que propone abrir el gobierno para seguir negociando los requerimientos de seguridad del presidente. 8 de enero de 2019.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Crisis Artificial. Esa misma noche frente a la Casa Blanca en Washington DC, un grupo de activistas encendieron una señal de luces con la frase Fake Crisis (crisis falsa, en español) para protestar por el cierre parcial del gobierno.
Alex Wong/Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
Vandalismo en los parques. El cierre parcial del gobierno ha mantenido a los Parques Nacionales operando con limitaciones y algunos se han visto severamente afectados por la falta de mantenimiento y vigilancia. El parque Joshua Tree de California (en la fotografía) ha sufrido vandalismo pero también ha sido limpiado por voluntarios y se mantiene abierto gracias a los recursos propios que ha generado. 8 de enero de 2018.
Gina Ferazzi/Getty images
PUBLICIDAD
10/15
Voluntarios por la limpieza. Ryan Baugh y Charlotte Oliver pidieron permiso no remunerado en sus trabajos para unirse al grupo de voluntario que limpiaron los alrededores del monumento a George Washington en la capital. 4 de enero de 2019
KEVIN LAMARQUE/Reuters
PUBLICIDAD
11/15
Saludo a la Patrulla Fronteriza. Como parte de su recorrido por la frontera el presidente Donald Trump llegó hasta la ribera del río Grande (o río bravo para los mexicanos), el límite natural más importante de la frontera sur de EEUU con México.
LEAH MILLIS/Reuters
PUBLICIDAD
12/15
Muro contra las drogas. Durante su visita a Texas, el presidente tuvo un encuentro con funcionarios y habitantes de la frontera en la que se mostraron algunas de las incautaciones de droga y armas que se han hecho en ese estado. La presentación de los paquetes de droga y rifles
forman parte de la campaña de propaganda de la Casa Blanca para ganar el apoyo de la ciudadanía a su idea de construir un muro, aunque la mayor cantidad de drogas es incautada en puertos de entrada, escondida en autos, cargas o llevada por personas que ingresan a EEUU por cualquiera de las vías regulares.
JIM WATSON/Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
La historia temporalmente suspendida. “Área cerrada”, se lee en el cartel frente al Salón de la Independencia de Philadelphia, Pennsylvania, donde fueron debatidas y adoptadas las declaración de independencia y la constitución de EEUU en el siglo XVIII.
Mark Makela/Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Protestas. Miembros del sindicato de controladores aéreos federales protestaron con una manifestación frente al Capitolio, el día que el cierre de gobierno cumplió 19 días y se acercaba a sobrepasar al más largo de la historia del país. Varias manifestaciones de empleados públicos se han realizado en los últimos días en Washington DC. 10 de enero de 2018.
Jonathan Ernst/Reuters
PUBLICIDAD
15/15
Cada bando culpa al otro de la crisis. “Abran el gobierno, cierren el 45”, se lee en el cartel en referencia a Donald Trump, el presidente número 45 de EEUU.