null: nullpx
Donald Trump

Fiscal general de Nueva York abre una investigación sobre los negocios de Trump

La fiscal Letitia James le ordenó entregar documentos financieros relacionados con Trump a los bancos Investors Bank y Deustche Bank. La investigación surge a raíz del testimonio frente al Congreso del exabogado personal del presidente, Michael Cohen.
12 Mar 2019 – 1:26 PM EDT

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, ordenó entregar documentos financieros a Investors Bank y Deustche Bank, uno de los últimos bancos dispuestos a prestarle dinero al presidente Donald Trump, según le confirmó la fiscalía a Univision Noticias.

La investigación (que es civil y no criminal) surge a raíz del testimonio y evidencia presentados al Congreso por el exabogado personal de Trump, Michael Cohen.

Según informó el diario The New York Times este lunes en la noche, la oficina de la fiscal le pidió a los bancos "registros relacionados con la financiación de cuatro proyectos principales de la Organización Trump y un esfuerzo fallido para comprar (el equipo de fútbol americano) los Buffalo Bills de la Liga de Fútbol Nacional en 2014".

Deutsche Bank ya es el blanco de dos investigaciones en el Congreso y fue examinado el año pasado por los reguladores bancarios de Nueva York, pero no se le impuso ninguna medida o castigo.

La fiscalía le dijo a Univision Noticias que no estaba comentando sobre el caso en este momento.

Una portavoz del banco le dijo a este medio vía email que "continúan comprometidos a cooperar con las investigaciones autorizadas".

Cohen declaró bajo juramento que Trump había inflado sus activos en sus declaraciones financieras, en respuesta a las preguntas de la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

Pero el exabogado además proporcionó copias de esas declaraciones y añadió que habían sido enviadas al Deutsche Bank.

Trump buscaba de esta manera pedir préstamos, hipotecas, líneas de crédito y otras transacciones financieras relacionadas con el Trump International Hotel en Washington, el Trump National Doral a las afueras de Miami y el Trump International Hotel and Tower en Chicago, le dijo al Times una persona familiarizada con la nueva investigación.

Esta investigación es una más de hasta 10 en curso al presidente o sus negocios o allegados. El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja ha estado explorando transacciones de bienes raíces que realizó la Organización Trump relacionadas con Rusia.

También el Comité Judicial de la cámara baja le pidió la semana pasada documentos y testimonios a unas 81 personas conectadas con Trump, incluyendo sus hijos, empleados actuales y pasados y su personal en la Casa Blanca, tras el testimonio de Cohen.

Los rostros del ‘Rusiagate’, la investigación que incomoda al presidente Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés