null: nullpx
Estados Unidos

Ken Paxton, el controvertido fiscal general de Texas que quiso revertir las elecciones de 2020, será sometido a impeachment

En una decisión unánime, una comisión de investigación de la Cámara de Representantes estatal de mayoría republicana que había estado indagando discretamente a Paxton durante meses recomendó llevar a juicio político al fiscal de mayor rango de Texas.
Publicado 25 May 2023 – 08:14 PM EDT | Actualizado 25 May 2023 – 08:15 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, se encuentra al borde de un juicio político después de años de escándalos, cargos penales y acusaciones de corrupción ante los que la mayoría republicana del estado había guardado silencio, hasta ahora.

En una decisión unánime, una comisión de investigación de la Cámara de Representantes estatal de mayoría republicana que había estado indagando discretamente a Paxton durante meses recomendó llevar a juicio político al fiscal de mayor rango de Texas.

El pleno de la cámara baja del estado podría votar sobre la recomendación a partir de mañana. Si se aprueba la medida, Paxton se vería obligado a dejar el cargo de inmediato.

La medida significaría una caída notablemente repentina para uno de los combatientes judiciales más reconocidos del Partido Republicano, quien en 2020 solicitó a la Corte Suprema que revirtiera el triunfo del presidente Joe Biden.

En sus casi 200 años de historia, Texas sólo ha destituido a dos funcionarios.

La acusación requiere el voto de dos tercios de los 150 miembros de la Cámara de Representantes del estado, donde los republicanos tienen una mayoría dominante de 85-64. No está claro cuántos partidarios puede tener Paxton en la Cámara.

Desde que surgió repentinamente la perspectiva de un juicio político el miércoles, ninguno de los principales republicanos de Texas ha expresado su apoyo a Paxton.

Tampoco está claro cuándo llegará la votación. El representante Andrew Murr, presidente republicano del comité de investigación, dijo que no tenía un cronograma y la oficina de Phelan se negó a comentar.

Desde que la investigación del comité de la Cámara salió a la luz esta semana, Paxton ha sugerido que se trata de un ataque con motivaciones políticas por parte de un presidente republicano "liberal" de la Cámara, Dade Phelan, a quien también acusó de estar borracho en el trabajo.

La oficina de Phelan ha descartado la acusación de Paxton como un intento de Paxton de "salvar las apariencias".

A diferencia del Congreso, el juicio político en Texas requiere la destitución inmediata del cargo hasta que se lleve a cabo un juicio en el Senado.

Eso significa que Paxton enfrenta un despido a manos de legisladores republicanos apenas siete meses después de que ganó por amplio margen una elección para un tercer periodo superando a otros aspirantes, entre ellos a George P. Bush.

Durante la campaña, los candidatos habían exhortado a los votantes a rechazar a Paxton, pero buena parte del electorado no estaba al tanto de la larga lista de presuntos delitos o simplemente desestimaron las acusaciones, considerándolas como ataques políticos.

Cargando Video...
Fiscal general de Texas pide detener DACA tras liderar demanda de siete estados para ponerle fin

Paxton, el largo historial de acusaciones en su contra

Paxton ha sido investigado por el FBI durante años debido a acusaciones de que utilizó su cargo para ayudar a un donante, y fue imputado en otra ocasión por cargos de fraude de valores en 2015, pero aún no ha enfrentado un juicio.

En 2014, admitió haber violado la ley de valores de Texas por no registrarse como asesor de inversiones mientras buscaba clientes.

Un año después, Paxton fue acusado formalmente de delitos graves por un gran jurado en su ciudad natal cerca de Dallas, donde fue acusado de defraudar a los inversionistas en una empresa emergente de tecnología. Se ha declarado inocente de dos delitos graves que conllevan una sentencia potencial de cinco a 99 años de prisión.

Abrió un fondo de defensa legal y aceptó $100,000 de un ejecutivo cuya empresa estaba siendo investigada por la oficina de Paxton por fraude al Medicaid.

Un jubilado de Arizona donó $50,000 y meses más tarde Paxton contrató a su hijo para un puesto de alto rango, pero pronto fue despedido después de intentar mostrar pornografía infantil en una reunión.

Sin embargo, lo que ha desatado el riesgo más serio para Paxton es su relación con otro donante rico, el desarrollador inmobiliario de Austin, Nate Paul.

Varios de los principales asistentes de Paxton en 2020 dijeron que les preocupaba que el fiscal general estuviera haciendo un mal uso de los poderes de su oficina para ayudar a Paul.


Comparte